0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Piérola, aliado de Chile

Antes de la guerra con Chile, Nicolás de Piérola da 6 golpes de Estado: dos a Prado, dos a Pardo y dos a Cáceres. El segundo golpe de Estado que le da a Pardo, lo devela Lizardo Montero junto con el general Buendía.

“En la batalla de Tacna, cuando los Chilenos van a invadir Tacna, Montero, enviado por Prado, tenía que organizar la defensa con gente de Cusco, Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua. Teníamos cerca de 17 mil hombres para esperar a los Chilenos. Lo primero que hace Piérola tras el golpe es defenestrar del poder a Montero y dejarlo solo con la guarnición de Tacna, que tenía 4 mil hombres. Los Chilenos eran 12 mil. Nosotros pudimos ponerle 17 mil al frente”.

—¿Piérola fue un aliado de Chile?

—Sí, y eso lo digo en la novela. Trato de poner a todos los traidores. El Perú luchó contra Chile y contra sí mismo. Miguel Iglesias traicionó a Cáceres y recibió dinero del Ejército Chileno para combatir contra él. Y ese hombre está al lado de la tumba de doña Antonia Moreno de Cáceres, en el Panteón de los Próceres. ¡Cómo es posible eso!

En la noche del 15 de enero, después de que las tropas chilenas habían incendiado todo Chorrillos, empezaron a festejar, estaban en una juerga y borrachera infernal; cuatro mil soldados chilenos se apropian de la ciudad de Chorrillos y la convierten en una juerga de aquellas, estaban borrachos, era el momento preciso para asestarles un golpe con 2 mil o 2 mil 500 hombres hubieran podido salir de Lima, ir a Chorrillos, sorprenderlos y eliminar a esos 4 mil. Hubiera sido una fuerte baja para los chilenos, sin embargo, a pesar de las súplicas y ruegos de Prado y la mayoría de los militares, Piérola decía: No vamos a atacar.

- ¿Entonces, usted dice que Piérola fue un mal estratega, pero además, deja entrever que les entregó Lima a los chilenos?
- La defensa que hizo de Lima fue desastrosa, a él se le ocurrió hacer una defensa tan larga poniendo soldados cada 12 kilómetros, como si los chilenos iban a seguir esa ruta. Doce reductos y esa era la defensa para contener a un ejército tan crecido como era el chileno; entonces, eso lo ideó él, a los militares que habían combatido en diferentes frentes como Fernando Montero, Andrés Avelino Cáceres, el general Buendía, todos esos generales que venían con experiencia de batallas anteriores, los mandó a su casa y se rodeó de un grupo de amigos que le decían lo que tenía que hacer.

- La estrategia de defensa falló quizá porque Piérola no era militar, era abogado. ¿Por qué hubo este ensañamiento contra ciertos militares? ¿Acaso por celos políticos?
- Cuando Montero le pide que le envíe refuerzos, municiones y armas para aumentar su ejército y defenderlo en Tacna, Piérola le envía en un buque, la Corbeta Unión con zapatos, telas, botones, toallas, no le manda las armas, él no quería que ganara Montero. Si este último hubiera ganado la batalla en Tacna, prácticamente hubiera ganado la guerra, y qué hubiera pasado con Piérola que era Presidente, la gente del Perú como era su costumbre le da la Presidencia a generales victoriosos, lo hubiera puesto a él y Nicolás se hubiera quedado en la calle.

- Además de las verdaderas razones del inicio de la guerra, por ejemplo,

para empezar Piérola fue un individuo muy revolucionario, más que eso, yo diría revoltoso. Dio cinco golpes de Estado, a Pardo, tres a Prado y uno a Cáceres y estos golpes fueron derrocados. El primero por nuestro héroe Miguel Graú, el segundo por el general Ricardo Montero, el tercero fue el Combate de Atacocha, el cuarto lo da en plena guerra cuando Prado sale del Perú y el quinto lo da cuando Andrés Avelino Cáceres era presidente.

- ¿Por qué?
- Pierola dedicó todos los años de su vida posterior a sus funciones como ministro de Economía y Finanzas, todos los otros años, los vivió en Chile y esos golpes de Estado que dio al Perú partían desde Chile y siempre salía de Chile, cuando los sofocaban en la revuelta, el siempre se iba allá.

- ¿Cómo hacía para gestionar tantos golpes de Estado?
- En el primer golpe que le dio a Pardo compró un buquecito, lo armó, contrato a mercenarios, ¿de dónde sale el dinero?, en los siguientes golpes fue exactamente igual.

- ¿Acaso no se daba cuenta que esos golpes debilitaban la estabilidad democrática del país?
- Él (Piérola) no se daba cuenta que estos golpes facilitaban que Chile siguiera armándose mientras que en el Perú nos preocupábamos en sofocar las revueltas que él mismo provocaba. Eso da qué pensar, Chile lo usaba como un Felipillo para debilitar a Perú y Bolivia. Cuándo ya era presidente Piérola le quitaba todo el poder a Ricardo Montero, que era jefe de todos los Ejércitos del Sur, el que debía combatir en Tacna. Si Piérola no le quitaba el poder, hubiera podido juntar más de 10 mil hombres, pero al descabezar el ejército y quitarle el mando, lo dejó solamente con 4 mil 500, de tal modo que los chilenos nos doblaban en la batalla de Tacna, y ¿por qué lo hizo? Porque ese mismo Montero, como dije anteriormente, debeló el segundo movimiento revolucionario que le hizo a Prado y parece que se la juró, me las vas a pagar, pero, no era el momento de cobrarle una deuda porque estábamos en plena guerra con Chile.

Tras 20 años de investigaciones, Antonio Gárate, ex capitán de navío,lo explica en detalle,en su obra

POR 10 CENTAVOS DE SALITRE
La guerra de las oportunidades perdidas

Hoy: Marco Antonio cuenta con tu ayuda

Marco Antonio Matos Calderon necesita tu ayuda con esta petición «@KenjiFujimoriH: Retirar el nombre de la Av Nicolás de Pierola y que regrese a ser la Av. de la Colmena». Súmate a Marco Antonio y 13 persona que han firmado hoy.