Anerkennung für Flamenco-Tanzehrer/-innen als Künstler

0 haben unterschrieben. Nächstes Ziel: 1.000.

Silvia M. Jimenez
Silvia M. Jimenez hat diese Petition unterschrieben.

Spanish Version below! Versión en español a continuación!

Seit 2010 gehört der Flamenco zum immateriellen Weltkulturerbe der UNESCO.

Bisher erkennt die Künstlersozialkasse (KSK) die Flamenco-Tanzlehrer/-innen nicht als Künstler an und das obwohl sie nicht nur unterrichten, sondern auch Choreografien kreieren, singen, die Musiker/-innen orchestrieren, Kastagnetten spielen, u.ä. Durch die Künstlersozialkasse werden nur die Tanzlehrer/-innen als Künstler anerkannt, die einen ausreichenden Bezug ihrer Tanzdisziplin zum klassischen Ballett nachweisen können. Dabei wird jedoch verkannt, dass sowohl der klassische spanische Tanz als auch der Flamenco prägende Einflüsse auf das Ballett hatten. Was sonst zeigen zum Beispiel die Oper Carmen oder Schritte wie der Pas-de-basque?

Es gibt genügend Videos auf Internet, die die enge Beziehung zwischen Flamenco und Ballett bestätigen. Und aus diesem Grund habe ich als Flamenco-Tanzlehrerin und Geschäftsführerin des VARADANZA - Flamenco & Co. Dance House diese Petition erstellt.

Der Beruf der Flamenco-Tänzer/-innen sollte nicht mehr unterbewertet werden, sondern endlich die ihm gebührende Anerkennung finden. Die meisten Flamenco-Tänzer/-innen, können nicht allein von den Auftritten leben und müssen deshalb ihr Grundeinkommen durch das Unterrichten sichern.

Die KSK sollte endlich den Unterschied zwischen spanischer Folklore und Flamenco anerkennen, damit die Flamenco-Tänzer/-innen auch Anspruch auf dieselben Sozialleistungen wie die anderen Künstler/-innen haben.

Um das Anliegen dieser Petition zu unterstützen, werde ich mich in meiner Abschlussarbeit meines Masters in Flamenco-Wissenschaft mit diesem Thema beschäftigen, in der Hoffnung, dass all die Flamenco-Künstler/-innen nicht weiter unterbewertet werden.

Danke für eure Unterstützung!

___________________________________________

Versión en español

Desde 2010 el arte Flamenco es considerado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Hasta el momento la seguridad social de Alemania conocida como “Künstlersozialkasse” no reconoce a los profesores de flamenco como artistas a pesar de ser coreógrafos, cantantes, tocar instrumentos como las castañuelas o ejercer de directores musicales entre otras muchas funciones. Lamentablemente esta institución encargada de proteger a los artistas solo reconoce como tal a los profesores de ballet o de aquellas disciplinas que demuestren su vinculación con la danza clásica. Pero además tampoco reconoce el influjo que el clásico español y el flamenco han ejercido en el ballet como en la ópera Carmen o directamente en la adopción de pasos como el pas-de-basque.

Existe una gran cantidad de videos en internet que demuestran la estrecha relación que existe entre el flamenco y el ballet. Por todo ello y como profesora de flamenco y directora de la escuela VARADANZA - Flamenco & Co. Dance House he decidido organizar esta petición.

El oficio de profesor o profesora de flamenco no debe seguir menospreciándose y alcanzar por fin el reconocimiento que se merece. Además la mayoría de los bailaores y bailaoras de flamenco no pueden vivir solamente de sus actuaciones y sus ingresos más estables provienen de la docencia, por lo que todos nos vemos afectados por esta situación.

La seguridad social alemana debe por fin reconocer la diferencia entre folclore español y flamenco para que todos los que nos dedicamos a este arte podamos tener los mismos derechos y protecciones sociales que el resto de los artistas.

Además para apoyar esta causa, mi trabajo de final de máster en flamencología en la ESMUC trata sobre este tema y apoyándome en fuentes de investigación históricas estoy recopilando argumentos suficientes con base científica que contribuyan al reconocimiento que todos los artistas que nos dedicamos al flamenco nos merecemos.

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!