Petición para Presidencia de la República (México) Enrique Peña Nieto y 1 otro/a

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 15,000.

"Soy Justina soy trabajadora del hogar. Llevo 15 años trabajando de lunes a sábado. Me levanto a las cinco de la mañana para hacer el desayuno a mis nietos y alistarlos para la escuela, ellos se van solos porque mi hija trabaja de planta en otra casa  para mantener a sus hijos y yo cuido a Brandon que tiene 10 años y Estela de 7. Llego a mi trabajo a las 7:00 am para darles de desayunar a los niños de la casa, hago de comer y dejo hecha la cena antes de salir.

En la casa en la que trabajo no puedo usar el mismo baño y tengo que usar platos diferentes. Por las tardes hago las tareas con los niños de la casa, a mis nietos los vigila una vecina, y ellos se hacen de comer y de cenar.

No sé cuándo podré dejar de trabajar porque no tengo ahorros, ni voy a tener pensión. Si me enfermo pierdo mucho dinero porque no puedo ir a trabajar. Pero no puedo dejar de trabajar hasta que mis nietos  puedan empezar a generar ingresos”

“Soy Teodocia, soy trabajadora del hogar y no me gusta que me llamen gata, sirvienta o chacha."

En México hay 2.4 millones de personas que como yo, lamentablemente no contamos con los mismos derechos que cualquier trabajador.

Las leyes mexicanas son particularmente discriminadoras en contra de nosotras.

La Ley Federal del Trabajo cuenta con un capítulo especial (Capítulo 13) dedicado a los y las trabajadoras domésticas en el que por ejemplo permite que las jornadas laborales puedan llegar a ser de hasta 15 horas consecutivas y no de 8 máximas como para el resto de las y los trabajadores.

La Ley del Seguro Social por su parte deja muy claro que las trabajadoras del hogar sólo podrán acceder a Seguridad Social parcial, les niega prestaciones como acceso a estancias infantiles, ahorro para la vivienda y pensión para el retiro; además deja toda la carga de las prestaciones de salud sobre las y los empleadores y sí y solo sí la familia empleadora lleva a cabo el trámite para inscribirlas.

Todo esto amparado adicionalmente por la no existencia de la obligatoriedad de contratos formales entre empleadas y empleadoras.

El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, se adoptó en junio de 2011 y propone que los Estados firmantes mejoren sus leyes para proveer de un marco completo de derechos laborales para las trabajadoras del hogar y se garanticen sus derechos tales como:

o  Acceso a seguridad social completa

o  Condiciones de trabajo establecidas en un contrato

o  Condiciones salariales dignas

o  Salarios pagados en efectivo y regular el pago en especie (sí esto todavía sucede en nuestro país)

o  Acceso a servicios médicos

o   Fijar edades mínimas de trabajo para evitar el trabajo infantil

o  Entornos de trabajo seguro, salubres y libres de discriminación y violencia.

A pesar de que han pasado más de 5 años, el Estado Mexicano no ha ratificado este convenio ni ha modificado las Leyes para detener la discriminación para este grupo de mujeres; colocándonos así en uno de los peores países de la región para ejercer este oficio.

Existe el compromiso del Secretario de Gobernación de que la ratificación suceda, sin embargo, esto no ha ocurrido.

El trabajo que realizamos es fundamental para que millones de familias puedan realizar otras actividades, crecer y desarrollarse profesionalmente.

Exijamos al Estado Mexicano que ratifique el Convenio 189 y a las y los legisladores que realicen los cambios necesarios en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para adecuarlas a lo establecido en el Convenio 189.

Ayúdanos a terminar con la discriminación hacia las trabajadoras del hogar y firma esta petición.

¡Podemos hacer una diferencia!

Esta petición será entregada a:
  • Presidencia de la República (México)
    Enrique Peña Nieto
  • Presidente de la mesa directiva del Senado
    Pablo Escudero Morales

Comunicación ILSB inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 10,642 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Estefanía cuenta con tu ayuda

Estefanía Vela necesita tu ayuda con esta petición «Justina, Teodocia y millones de mujeres exigen justicia para las trabajadoras del Hogar en México». Súmate a Estefanía y 10,641 persona que han firmado hoy.