Petición cerrada

Juri: el Bosquecito no se toca!

Esta petición conseguió 1,266 firmas

Desde el Jueves 8 de Junio el Bosquecito de las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación se encuentra todo alambrado. Desde ese día, las y los ciudadanas/os no podemos hacer uso de ese espacio verde como lo veníamos realizando. De un día para el otro, en un contexto de paro de transporte, sin estudiantes circulando, el rectorado de nuestra Universidad decidió de manera antidemocrática emprender el cercado y la posterior construcción de lo que será un "Campus Virtual".

¿Qué es esto?, ¿cuántxs conocemos este proyecto de Juri?, ¿qué objetivos persigue y qué problemáticas viene a resolver? No lo sabemos. No hay información clara al respecto, ni se ha discutido en el órgano del co-gobierno (Consejo Superior de la UNC). Lo que sí sabemos es que, mientras la FCS necesita un edificio acorde a las necesidades de las tres carreras de grado para el cursado cotidiano y Juri hace oídos sordos a esta demanda concreta, se avanza en la construcción de este Campus.

¿Cuántos mates compartiste con amigxs y compañerxs?, ¿a cuántas fiestas del bosquecito fuiste?, ¿cuántos exámenes preparaste ahí?, ¿cuántas veces nos encontramos para ir a una marcha?, ¿cuántxs compañerxs se transformaron en profesionales con el primer huevo que le tiraste?. Todxs sabemos que el bosque es uno de los espacios verdes públicos con mayor referencia y significación para todxs nosotrxs.

El bosque es un símbolo de encuentro, comunidad, intercambio, circulación, producción y reproducción de sentidos y saberes. Forma parte de la identidad de las y los estudiantes de la FCS y FCC, de la UNC en general y de las familias y vecinxs de la Ciudad de Córdoba.

Durante la semana está colmado de compañerxs que estudiamos ahí mientras nos tomamos unos mates, que realizamos actividades colectivas (festivales culturales, encuentros de discusión, actividades de financiamiento, ferias populares y mucho más); los fines de semanas, nos encontramos en la Feria Agroecológica -un espacio clave de la economía popular-, con las familias y lxs vecinxs de la ciudad que también lo utilizan para actividades recreativas, deportivas y de disfrute. Con todo esto, entendemos que el bosquecito es nuestro territorio, es de toda la comunidad universitaria, como así también lo es de toda la ciudad.

Por eso nos duele, por eso nos da bronca. Por eso, entendemos que urgentemente nos tenemos que organizar.

No podemos permitir que un rector -quién demostró en innumerables ocasiones que poco le importa los intereses y necesidades de lxs estudiantes, sino que sólo responde a las demandas de los sectores dominantes- lleve a cabo este avasallamiento por sobre nuestro territorio sin dar explicaciones, sin consultar, sin informar.

Es por todo esto que exigimos:

• Que se retire el alambrado de inmediato!;
  • Que se suspenda la construcción hasta tanto se informe y se generen espacios de discusión al respecto de este proyecto;
  • Que se tenga en cuenta las opiniones y propuestas de todxs lxs actorxs implicadxs.

Invitamos a toda la comunidad universitaria y a todas las organizaciones estudiantiles, políticas y sociales del campo popular a masificar esta lucha que no es más que la defensa de lo que nos pertenece: la Universidad Pública!

#JuriConElBosqueNo #ElBosquecitoNoSeToca #FirmaElPetitorio

La Juana Izquierda Popular de Sociales + Caleuche Comunicación Popular FCC
La Mella

Hoy: La Juana - La Mella cuenta con tu ayuda

La Juana - La Mella necesita tu ayuda con esta petición «Juri: el Bosquecito no se toca!». Unite a La Juana - La Mella y 1,265 personas que firmaron hoy.