Petición cerrada

Contra la usurpación del barrio de San Antonio Abiña por parte de Busturia a Sukarrieta

Esta petición ha conseguido 606 firmas


FIRMA PARA QUE JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA VOTE EN CONTRA DE QUE SE QUITE A SUKARRIETA SU BARRIO DE SAN ANTONIO DE ABIÑA

El barrio de San Antonio de Abiña es parte de Sukarrieta (Pedernales) desde su origen, a tal grado que en él se celebraban los plenos del Ayuntamiento hasta finales del siglo XVIII, y ahí estaba la parroquia de Sukarrieta (entonces Pedernales) hasta 1785 y el cementerio municipal hasta su traslado a la actual ubicación.
Además, hoy en día la totalidad de sus vecinas y sus vecinos desean seguir perteneciendo a Sukarrieta, y así lo han manifestado por escrito.
Desde hace unos pocos años se está tratando de sustraer este barrio a Sukarrieta por el municipio colindante (Busturia), en base a la ya derogada Norma foral de Bizkaia 8/1993, de 7 de julio, de términos municipales de Bizkaia, y recientemente se ha dictado una resolución judicial que ha calificado como enclave este barrio, y ha obligado a la Diputación a proponer a Juntas Generales de Bizkaia que se deshaga este enclave sustrayendo el barrio a Sukarrieta para su integración en Busturia.
Esta resolución judicial ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo, pero se va a tratar el asunto en Juntas Generales a lo largo del mes de abril, sin que se haya resuelto siquiera el recurso de Sukarrieta, que pudiera dejar sin efecto el fundamento de la propuesta de Diputación.
Por ello, solicitamos a las Juntas Generales de Bizkaia y a todas y todos los representantes de éstas que voten en contra de la propuesta remitida por la Diputación Foral de Bizkaia, y, así, se respete la historia de Sukarrieta y de Bizkaia, su integridad territorial, su viabilidad como histórico municipio (ocupaba el asiento 2.º en las juntas Generales de Bizkaia) y la voluntad de la totalidad de los vecinos y las vecinas del barrio de Abiña.



Hoy: Garikoitz cuenta con tu ayuda

Garikoitz Lopez necesita tu ayuda con esta petición «juntas generales de bizkaia: Contra la usurpación del barrio de San Antonio Abiña por parte de Busturia a Sukarrieta». Únete a Garikoitz y 605 personas que ya han firmado.