Que las personas cuidadoras de menores de 5 años estén exentas de las mesas electorales

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Marta Perez ha iniciado esta petición dirigida a Junta Electoral Central

Soy madre de una niña de un año y nueve meses. Se me ha designado como presidenta de mesa electoral para las elecciones a Cortes Generales que se celebrarán este domingo, 10 de noviembre, lo que en la práctica significa que estaré separada de mi hija durante un día entero, cosa que no ha sucedido desde que nació.

Además, mi hija sigue siendo lactante. A pesar de que la OMS recomienda actualmente un mínimo de dos años de lactancia materna, la Junta Electoral no lo considera como motivo de exención más allá de los 9 meses de edad.

Desde que mi hija nació, me ha tocado estar a solas con ella muchas, demasiadas, horas al día, debido, entre otras cosas, a los extensos horarios de trabajo de su padre y a que por circunstancias no contamos con otras personas que puedan ayudarnos. Así, he experimentado en primera persona el abandono al que nuestro sistema somete a tantas personas cuidadoras, habitualmente mujeres. He vivido en mis carnes la exigencia que supone estar sola durante horas y horas con un bebé.

Ahora, paradójicamente, se me obliga a dejar a mi hija con su padre durante un día entero para ocuparme de la mesa electoral, labor que sin duda muchas otras personas sin cargas personales ni familiares podrían realizar mejor que yo en estos momentos. Mientras, mi pareja, de la mejor manera posible, se hará cargo de nuestra hija durante unas 14 ó 16 horas.

Considero que este tipo de cuestiones ponen sobre la mesa:

-El ninguneo, por parte de la Administración Pública, del valor de los cuidados de calidad para los niños y niñas.

-El desconocimiento de la importancia de que la persona cuidadora esté acompañada y/o pueda ser relevada por otro/a adulto a lo largo del día.

-La desvalorización de la labor a cotidiana de las personas cuidadoras (mayoritariamente mujeres) para el bienestar de los y las menores.

-La infravaloración de la aportación a la salud y al bienestar de los y las menores que supone la lactancia materna.

Este domingo me veré obligada a ejercer de presidenta de mesa, y mi pareja tendrá que deambular arriba y abajo con nuestra hija, para que podamos vernos y darle pecho. Hagamos que esto no vuelva a ocurrir.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!