Victoria

Que Junta Electoral derogue normativa que fiscaliza el voto de personas con discapacidad

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.157 firmas!


El Congreso y el senado aprobaron en 2018 el voto universal de las personas con discapacidad intelectual, después de años de presión de las entidades del sector. De esta manera en las próximas elecciones pueden votar todas estas personas.

Pero la junta electoral central ha publicado una normativa en el BOE que incomprensiblemente pone en duda la ley e intenta fiscalizar el voto de las personas con discapacidad intelectual en el momento de ir a votar.

La Junta electoral central pide a miembros de mesa, apoderados y interventores que juzguen en el momento de votar si su voto es libre, con conciencia y/o voluntario y lo anoten en el acta electoral con nombre y DNI.

Esta normativa es estéril (no servirá para impedir el voto), discriminatoria y ponen en manos de personas no capacitadas una evaluación sin sentido, socavando su derecho y su autoestima. Y ademas envía un mensaje de que cualquiera tiene la capacidad de dudar de que esta ejerciendo bien su derecho a votar.

Artículos relacionados:

"La violencia de dudar del voto de les personas con discapacidad" de '@oscar_m
 en Catalunya plural http://catalunyaplural.cat/es/la-violencia-de-dudar-del-voto-de-las-persones-con-discapacidad/

"Democracia plena para las personas con discapacidad": de @frmat en DiariAra: http://bit.ly/ARAvotjoan19ESP

Normativa del BOE a derogar: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2019-3566



Hoy: Francesc cuenta con tu ayuda

Francesc Mateu i Hosta necesita tu ayuda con esta petición «Junta Electoral Central: Que la Junta Electoral derogue la normativa del voto de personas con discapacidad». Únete a Francesc y 1.156 personas que ya han firmado.