Los y las Estudiantes de Turismo tenemos derecho a elegir !

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!


Los/las estudiantes de Turismo nos dirigimos a la Junta Electoral conformada por:
.Pagani Matias
.Hartkopf, Sofia
.Jaramillo, Katherin
.Salvador, Fátima
.Montesino, Cecilia

Con el fin de expresar nuestra disconformidad ante las decisiones tomadas para el acto electoral 2018 en nuestra facultad.
Entendiendo a la Junta Electoral como aquel órgano que tiene como fin: regular el acto electoral del centro de estudiantes de la Facultad de Turismo teniendo en cuenta los siguientes criterios: tomar decisiones que garantice la participación de los y las estudiantes en dicho acto - como se ha hecho en los últimos años -, velar que sea un espacio donde haya expresión de voces, que actúe imparcialmente y garantizar que la información respecto a las elecciones sea difundida en la comunidad estudiantil en su totalidad, así como la conformación de dicha junta con representatividad y pluralidad de voces.

Por lo anteriormente expuesto, consideramos que las siguientes decisiones de la Junta Electoral escritas por acta, van en contra del derecho a elegir de todos/as nosotros/as:
. Se exige que todos los miembros que conformen la lista deberán presentar los certificados de alumno regular y fotocopia de esta, además de presentar los avales correspondientes al 30% de la cantidad de votantes de las elecciones del 2017 (74 firmas/Avales).
. Los y las estudiantes que se encuentran habilitados para realizar el acto electoral son aquellos que cumplan las condiciones de regularidad.

¿Por qué entendemos que esto nos perjudica=
Estas decisiones tomadas por compañeros/as de la Junta refleja poca preocupación en la participación de todos y todas nosotros/as en el acto electoral. Todos/as los que hoy compartimos las cursadas más allá de ser ingresantes, estar a mitad de camino, ser regular o activo, nos une una cuestión: somos estudiantes, sufrimos las mismas problemáticas en las cursadas, tenemos el mismo anhelo de recibirnos, y por ello, exigimos los mismos derechos, queremos tener voz y voto a la hora de elegir a nuestros representantes, hecho que se HA CUMPLIDO EN AÑOS ANTERIORES EN NUESTRA FACULTAD (teniendo el mismo estatuto).

Es necesario recordarle a la Junta que hemos atravesado por varios obstáculos a la hora de cumplir con el requisito de "regularidad": Anulación de mesas de exámenes finales por la situación presupuestaria de la UNCo, finalización de cursada previo a rendir tesis, postergación por razones personales de cada compañero/a, que llevó a que -quizás- haya rendido un final después de marzo 2018. Con esta decisión, se fomenta la división de los y las estudiantes, al discriminar aquel que se esfuerza día a día para permanecer en la universidad pública y que a veces no logra cumplir con el 100% de las exigencias académicas, o como se mencionaba anteriormente, no pudo rendir un final antes de marzo 2018, siendo activo para el acto electoral 2018. Como compañeros/as nos parece injusto alimentar estas dificultades cuando día a día se lucha con la deserción de estudiantes.

Otro tema no menos importante, la totalidad del estudiantado está conformado por el 50% de estudiantes activos, obstáculo para aquellos/as compañeros/as que quieran crear una lista con nuevas ideas para nuestra facultad, dificultando el derecho a la participación de cada uno/a de nosotros y que de hecho, EN NINGUNA OTRA FACULTAD SE EXIGE EL REQUISITO DEL 30% DE LOS AVALES. En el mismo tema, ¿Cómo podemos depender de estudiantes del 2017 cuando sabemos que, lamentablemente, muchos/as no siguen cursando?

Como estudiantes de Turismo, debemos fomentar el compañerismo, la empatía, la igualdad de oportunidades tomando consciencia que nos estamos formando no sólo como futuros profesionales sino que también como ciudadanos comprometidos y solidarios con nuestro entorno.
Llamamos a los/las compañeros/as que conforman la Junta Electoral a reflexionar respecto a las decisiones tomadas y velar por la participación, transparencia y el derecho a decidir de todos los y las estudiantes de la FaTu. Así como tambien solicitar se tenga en cuenta LA PLURALIDAD DE VOCES en dicha junta, incorporando a representantes de todas las listas presentadas en la asamblea para la conformación de la Junta Electoral.

LA JUNTA ELECTORAL ES LA ÚNICA QUE PUEDE DECIDIR POR LAS ELECCIONES, hasta por sobre en el estatuto del año '84

#LaFatuSeConstruyeEntreTodosyTodas
#EstudiantesdeTurismoPoryParaEstudiantesdeTurismo
#LaFatuEnUnidad



Hoy: Estudiantes de Turismo - UNCo cuenta con tu ayuda

Estudiantes de Turismo - UNCo necesita tu ayuda con esta petición «Junta Electoral 2018: Los y las Estudiantes de Turismo tenemos derecho a elegir !». Unite a Estudiantes de Turismo - UNCo y 8 personas que firmaron hoy.