Créditos académicos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

Hace 28 años un grupo de hombres iniciaron un movimiento, como respuesta al asesinato de 14 jóvenes mujeres estudiantes de la carrera de Ingeniería en la Escuela Politécnica de Canadá. Ese movimiento es conocido como la Campaña del Listón Blanco, que ha buscado concienciar sobre la violencia y educar sobre la equidad e igualdad de género.

En la actualidad, la Campaña del Listón Blanco se ha extendido por más de 60 países, y en Guatemala se ha dado a conocer a través de la ONG sin fines de lucro, Mujeres Iniciando en las Américas -MIA- Por más de 10 años, MIA ha buscado enfocar la campaña de acuerdo al contexto guatemalteco, en el cual los índices de violencia son preocupantes; es por ello y por la necesidad de combatir la violencia a través de la educación preventiva, que se ha implementado el diplomado “Hombres contra el Feminicidio”, como una posibilidad de influencia desde el sector académico, hacia los sectores más vulnerables de la población.

Desde hace algunos años, el diplomado “Hombres contra el Feminicidio” se ha impartido en el seno de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde varios de sus estudiantes han manifestado interés para conocer más sobre el tema de equidad e igualdad de derechos y de la educación preventiva con enfoque de género. Dentro de las Unidades Académicas con mayor interés en la temática, se encuentra la Facultad de Ingeniería, cuyas carreras son consideradas en otros países como exclusivas para hombres, restándole la importancia que las mujeres pueden abonarles a través de su profesionalización, tal como ocurrió en Canadá.

Este interés nos lleva a plantear la solicitud formal para la Junta Directiva de la Facultad de Ingeniería, a fin de que puedan apoyarnos en la construcción de educación preventiva integral, mediante la cual, tanto hombres como mujeres, puedan aprender y replicar la convivencia en un entorno social igualitario y equitativo. Nuestra petición consiste en otorgar créditos académicos a las y los estudiantes de Ingeniería que concluyan satisfactoriamente el diplomado “Hombres contra el Feminicidio”, con la finalidad de lograr apoyos mutuos interinstitucionales, en la construcción educativa para la prevención de la violencia.

Por una sociedad libre de violencia, apóyanos firmando esta petición.