Detengan, y Vuelvan a Negociar, el Acuerdo de Reestructuración de Deuda de la AEE.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

1.     Estamos convencidos que el Acuerdo de reestructuración de la deuda de la AEE a la luz del Plan Fiscal es malo para ti, tu familia y tu comunidad pues:

a. Tendrá el efecto de aumentar tu factura de la luz de un 20% a un 50%.  Esto quiere decir, que si ahora pagas $100 en tu factura pronto comenzaras a pagar entre $120 y $150 dólares de electricidad;

b. Sufrirá la economía aún más, ya que provocará la perdida de cerca de 170,000 empleos.  Eso quiere decir que en los próximos años entre uno o dos de los miembros de tu familia perderán su empleo y no tendrán otra opción que irse de Puerto Rico;

c. La pobreza y la desigualdad en Puerto Rico empeorará;

d. La AEE se quedará sin resolver su problema de capacidad económica pues tendrá que volver a coger prestado para renovar su funcionamiento.  Nos quedaremos con una deuda que no podemos pagar, con una autoridad que no puede enfrentar el futuro.

2.     El Acuerdo no cumple con la Política Energética de Puerto Rico, con los parámetros de regulación del Negociado de Energía y demás leyes de Puerto Rico.

3.     El Acuerdo requiere se enmiende prácticamente todo el marco legal que le aplica a la AEE.  Hay que enmendar 17 leyes para que pueda ponerse en vigor, porque como está, viola todas las leyes aplicables a AEE.

Por consiguiente, Proyecto Dignidad hace un llamado a la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión III (Presidente), Natalie Jaresko (Directora Ejecutiva), Hon. Wanda Vázquez Garced y a José Ortíz (Presidente AEE) para que no solo cumplan con su deber de fidelidad a los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico, el cual ignoran al apoyar este Acuerdo, sino a que moralmente hagan lo correcto.  Detengan el Acuerdo y vuelvan a la mesa de negociación con los bonistas de la AEE.  Su deber no es procurar que se enmienden las leyes para hacer de un Acuerdo malo e inmoral uno legal, sino que el deber moral requiere que el mismo se detenga y se vuelva a negociar.  Este Acuerdo es uno “suicida” para todos los habitantes de Puerto Rico y sus efectos son nefastos para ti, tu familia y tu comunidad.  Son nefastos para el futuro de la economía puertorriqueña.

En Proyecto Dignidad proponemos las siguientes soluciones:

1.     Se debe de negociar un recorte mayor a la deuda de la AEE.  Ese recorte debe garantizar que la AEE pueda operar con solvencia hacia el futuro. Dado la magnitud de la deuda total de la AEE, la cual excede por mucho los $10,000 millones, este recorte debe de ser mayor al 50% de la deuda.

2.     Se debe de evaluar los parámetros bajo los cuales la AEE emitió deuda mientras sus directivos conocían que la misma no podría pagarse para que se repudie la misma por haberse emitido ilegalmente.  Si se negoció de esta manera preliminarmente con la deuda de los bonos generales de Puerto Rico, la deuda de la AEE no debe ser la excepción.

3.     El Acuerdo al que se llegue con los bonistas debe garantizar que el aumento total a los consumidores, incluyendo todos los cargos en el Plan Fiscal de la AEE, no debe exceder uno de dos (2) centavos por Kw-h, por toda la vigencia del acuerdo.