TODXS CONTRA EL PLAN DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS PR 2019

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

Lxs Firmantes Contra Plan 2020

Área Noreste

Lxs siguientes firmantes nos oponemos contundentemente al propuesto Mapa de Calificación de Suelo para Puerto Rico, y al proceso acelerado que lleva a cabo la Junta de Planificación, alterando lo que el pueblo luchó por años para preservar en el Plan de Uso y Terreno  (PUT) que existe actualmente.

Este Plan no se limita, pero incluye, la alteración de reservas agrícolas, del plan de protección para el karso, el Plan entero de Uso y Terrenos (PUT), Castañer, y áreas sensitivas del centro de la isla.

Sólo en el área de Luquillo, se proponen cambiar las categorías de varias parcelas  identificadas en el PUT del 2015 como de alto valor ecoclógico (Suelo Rústico Especialmente Protegido-Ecológico, SREP-E) Unas 12 cuerdas asociadas con la desembocadura del Río Mameyes (protegidas por ser parte de un humedal) se le cambiaría su calificación a Agrícola Productiva y otras a Dotacional, implicando que se destruiría el ecosistema existente para el desarrollo agrícola y urbano. Frente a los kioskos de Luquillo,, otras 670 cuerdas están bajo  clasificación SREP-E en la cuencade la Quebrada Mata de Plátano, de las cuales se proponen destinar unas 375 cuerdas para desarrollo agrícola y turístico selectivo. Lo peor, es que aún nos falta mucho por enterarnos e interpretar del propuesto Mapa.

La “Operación Demolición”, como lo llamó un periódico recientemente, aprovechó la masiva movilización contra el pasado gobernador Ricardo Rosselló para pasar vistas públicas aceleradas y a escondidas en algunos municipios del país buscando aprobar el nuevo Mapa de Calificación este próximo 9 de septiembre. El proyecto que existe desde 1985, pretende crear en Puerto Rico un nuevo país dirigido a la industrialización, militarización, a la construcción de vertederos tóxicos y al desarrollo turístico desmedido, impidiendo que podamos incidir en lo que se construye o no en nuestro país, y brindándoles la posibilidad de sacarnos de nuestras casas y comunidades.

Es inaceptable que luego de un proceso que duró sobre 10 años de participación ciudadana, de grupos ambientales y de comunidades que se unieron para trabajar un Plan integral que beneficiara todxs lxs que vivimos aquí, se venga a trastocar la voluntad del pueblo y a segregar la tierra según los planes económicos de unos pocos inversionistas que quieren explotar nuestra tierra. Acabamos de presenciar como el Sr. John Paulson, dueño del Hotel St. Regis en Río Grande, decidió que podía destruir toda el área aledaña de Punta San Agustín, probablemente contando con que se apruebe este nuevo plan y gozando de total impunidad por la destrucción y el impacto ambiental.

Este nuevo Mapa de Calificación, referido como el Plan 2020, implica el desplazamiento de comunidades pobres, cambios imprevistos en la composición de nuestros vecindarios, el saqueo y destrucción de nuestras tierras y los recursos naturales, la falta de vivienda accesible y otros efectos nefastos. Sabemos que las inversiones que se tienen pensadas para este “Nuevo Puerto Rico” no nos incluyen como comunidades de este país, sino que sólo consideran a los cientos de inversionistas ricos que se han mudado a Puerto Rico e islas municipios, para recibir grandes incentivos económicos y exenciones contributivas. Nos sacan a nosotrxs para que ellxs se queden con el país.

¡NO LO PERMITIREMOS!