Censo Trans 2020 (Propuesta 0040)

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


Censo Trans para 2020

En años recientes el INEGI se ha distinguido por promover la inclusión y la diversidad en la realización de proyectos sociodemográficos. La Encuesta Intercensal 2015 permitió por primera ocasión a la población mexicana auto identificarse como afrodescendientes, lo que permitió visibilizar a este grupo poblacional, conocer su ubicación geográfica así como su caracterización demográfica y socioeconómica.

En 2016, el Modulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) incluido Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) permitió a los encuestados señalar su color de piel a partir de una paleta con 11 tonalidades utilizada en el proyecto de etnicidad de latinoamerica (PERLA). Esto hizo posible conocer de mejor manera la relación entre la estructura de oportunidades de la población con su color de piel, arrojando certeza estadística sobre lo que previamente eran intuiciones (El color de piel guarda una relación directa con las oportunidades)

El siguiente gran proyecto sociodemográfico del INEGI es sin duda el levantamiento del censo de población y vivienda 2020. Considero que este ejercicio representa una gran oportunidad para visibilizar a una población que a la fecha se encuentra altamente marginada y excluida, me refiero a la población trans.

En el último trimestre de 2017 el INEGI realizó un consulta pública con el objetivo de permitir a la ciudadanía opinar sobre el proceso de planeación del censo de población y vivienda 2020. Fue en este contexto que solicité a través de la propuesta 0040 el que se incluyera en el cuestionario básico la posibilidad de identificar a esta población, esto a partir de la inclusión de preguntas como ¿Con que genero se identifica? ¿Es usted transgénero o cisgénero? o ¿Se siente usted identificado con su sexo biológico?

La inclusión de esta pregunta en el censo 2020 permitirá visibilizar a esta población de manera similar a lo realizado con la población afromexicana en la Encuesta Intercensal. Esta situación cobra particular relevancia puesto que facilitará la lucha de esta población para que la totalidad de sus derechos le sean reconocidos y consolidará al INEGI como una institución autónoma ajena a presiones de grupos de interés que se han caracterizado por impulsar la limitación de derechos en lugar de su ampliación.

El INEGI y su junta de gobierno cuentan con los elementos técnicos y financieros para hacer esto posible, si bien es cierto que el añadir una pregunta en un ejercicio de esta magnitud representa un importante costo económico, también es cierto que la visibilización de esta población traerá consigo una mayor presión para el reconocimiento pleno de sus derechos.

Otros países como Pakistán se han permitido dar este gran paso hacia el camino de la inclusión, pidamos al INEGI seguir su camino.



Hoy: Yani cuenta con tu ayuda

Yani Limberopulos Fernández necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Gobierno del INEGI: Censo Trans 2020 (Propuesta 0040)». Súmate a Yani y 5 persona que han firmado hoy.