¡¡¡SOS-ESCUELA PÚBLICA VALENCIA DE ALCÁNTARA Y COMARCA!!!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Vecinos Valencia Alcántara y Comarca ha iniciado esta petición dirigida a Junta de Extremadura-Consejería de Educación

En Valencia de Alcántara la educación pública ha sufrido este curso 2018-19 un recorte demoledor, dirigido contra los más pequeños. En el Colegio General Navarro y Alonso de Celada el Gobierno Autonómico ha eliminado una de las dos líneas de educación infantil, embutiendo en un mismo aula a 22 niños de 3 años, a cargo de una única maestra, con el agravante de que se ha suprimido también el profesional de apoyo. Desde el Consejo Escolar y el AMPA se ha solicitado a la administración que revierta estos recortes por lo insostenible de la situación. La respuesta ha sido negativa, se amparan en que su ley establece 25 niños como máximo por aula, y que no hay alumnado suficiente debido a la despoblación.

No entendemos que los hechos no hagan honor a las palabras de la propia Consejera de Educación:

«Esta consejería lleva apostando durante toda la legislatura por el mundo rural, por la escuela de los pueblos, por los centros incompletos y teniendo muy en consideración la plantilla de los Colegios Rurales Agrupados (CRA). Nosotros tratamos de que en las zonas rurales, que es donde menos niños hay y donde más baja la natalidad, no se cierren unidades ni se disminuya plantilla, para que esto vaya a favor de la calidad de la educación. Esto es una apuesta también por parte del Gobierno autonómico, que venimos demostrando año tras año», https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/educacion-creara-proximo-curso-4-plazas-maestro-283-profesor_1144135.html

Es evidente que precarizar los servicio públicos básicos (Educación y Sanidad) y eliminar puestos de trabajo, no contribuirá precisamente a sostener nuestros pueblos. Debemos remarcar que también han sufrido recortes los CRA de la comarca (Cedillo, Herrera de Alcántara, Carbajo, Santiago...), alguna de cuyas AMPAS ya entregaron en mano reclamaciones a Guillermo Fernández Vara y a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que como alcaldesa de Romangordo sí recuperó en 2007 la escuela de su pueblo.
Queremos lo mismo para nosotras, sobre todo considerando que el CES(Consejo Económico y Social) estima que Valencia de Alcántara bajará de 5000 habitantes en menos de 10 años si no se hace nada, y que su comarca es la más envejecida, masculinizada y despoblada de Extremadura.

Por todo lo expuesto, iniciamos proceso de recogida de firmas dirigido a la Junta de Extremadura y Consejería de Educación donde

SOLICITAMOS:

Revertir urgentemente los recortes realizados y el compromiso de no eliminar unidades ni disminuir plantilla en Educación en toda la comarca, bien dejando de lado las ratios establecidas por ley, que sólo son máximos, como efectivamente se hace en otras zonas rurales afectadas por la despoblación, o bien modificando esas ratios para comarcas como la nuestra.

Elaborar a corto plazo un plan de desarrollo integral para la comarca, que genere empleo y fije población al territorio

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!