Proponer como Medalla de Extremadura a D. Pedro Cañada Castillo .

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Pedro Cañada Castillo nació en Calzadilla (Cáceres) estudio Filosofía en las universidades de Salamanca, Madrid y Friburgo( Suiza ) . Estando en la universidad Autónoma de Madrid , año 1975, funda la Peña La Encina donde un grupo de extremeños se reunían para hablar de Extremadura y sus carencias y por supuesto proponiendo soluciones. Fue vicepresidente del Hogar Extremeño de Madrid , le proponen formar parte del partido regionalista que se fundó tras la democracia del 1978. Fue vicesecretario general primero de Acción Regional Extremeña ya que logró muchos apoyos en la provincia de Cáceres. Pero el presidente de AREX, Sánchez de León fue nombrado Ministro de Sanidad en el gobierno de Adolfo Suárez y a cambio propuso que AREX se integrará en UCD, Pedro Cañada y otros 8 miembros de la Asamblea, pero finalmente se integró en UCD y el espíritu regionalista que había nacido con fuerza se diluyó. Pedro Cañada fue Senador en la Legislatura Constituyente y en la siguiente. Como senador se enfrentó varias veces a su propio partido y a su gobierno. Promovió la primera gran manifestación del Trasvase Tajo-Segura, se opuso a que se construyera la Central Nuclear de Almaraz, todo ello le llevó a enfrentamientos verbales con el Ministro de Industria y para que se callara le ofrecieron ofertas interesantes para Extremadura con la condición de dejar de reivindicar para Extremadura pero no aceptó y se dió cuenta que no podía defender Extremadura desde un partido político centralista y así funda el 10-12-1980 Extremadura Unida. Extremadura Unida obtuvo en las primeras elecciones 6 diputados regionales, Pedro Cañada ha sido diputado autonómico en la Preautonomia, en las legislaturas del 1983, 1987,1995 . Entre otras intervenciones Pedro Cañada luchó porque los cuadros del Greco que estaban en la iglesia de Talavera la Vieja que se inundó por la construcción del pantano de Valdecañas  y que el obispado de Toledo se llevó a Toledo hasta que fueron reclamados por EU y se llevaron al Monasterio de Guadalupe, reivindicó la N-521 de Valencia de Alcántara a Cáceres que era la Cenicienta extremeña por el pésimo estado de conservación y los accidentes de tráfico que se prodician, las movilizaciones propiciaron que el Ministerio la rehiciera con mejor trazado y más seguridad. Luchó contra el decreto que reconvertia el cultivo del tabaco en la zona del campo Arañuelo y la Vera que han sido el motor económico de estas comarcas durante los años 1984 y 1985 en una de las manifestaciones Pedro Cañada fue detenido y tras el juicio quedó libre de culpas. Pedro Cañada defendió el tren en Extremadura y creo una Plataforma en defensa del ferrocarril porque eliminaron el tren Ruta de la Plata quedado Extremadura desconectada por tren de Andalucía, Castilla-Leon, Galicia, Asturias y País Vasco.   Se ha reivindicado que Guadalupe y otras poblaciones de Cáceres y Badajoz que pertenecen a la diócesis de Toledo pasen a formar parte de una diócesis extremeña, de ahí que el 8 de Septiembre sea un día para reivindicar este anacronismo que la iglesia reconoce pero que la diócesis de Toledo tiene mucho peso en la conferencia episcopal y aún hoy no lo permite, con la presión de la sociedad civil, la iglesia extremeña y el apoyo de la clase política extremeña seguro que Pedro Cañada verá cumplida su aspiración. Se luchó para que se construyera la autovía Madrid Lisboa y posteriormente para que la autovía se conectará con Cáceres. Todas estas reivindicaciones las propuso Pedro Cañada y hoy todos disfrutamos de sus logros. Además ha sido alcalde de Calzadilla varias legislaturas realizando numerosas mejoras en el municipio. Todo ello desde la honestidad que es un valor que es difícil encontrar en la actual clase política. Siempre ha sido un hombre que ha estado al servicio público de todos los extremeños por esto y por la ilusión que aún mantiene para buscar soluciones a los problemas de Extremadura y los extremeños consideramos que se merece la Medalla de Extremadura.

.

Hoy: Francisco cuenta con tu ayuda

Francisco Duque Galeano necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Extremadura.: Proponer como Medalla de Extremadura a D. Pedro Cañada Castillo .». Únete a Francisco y 182 personas que ya han firmado.