Por la regulación de los pisos y casas de turismo en Extremadura

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

La Ley 4/2013, de 4 de junio modificó la Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/1994, de 24 de noviembre) ampliando su artículo 5, por el que quedaban excluidos de la misma los alquileres temporales promocionados en canales turísticos. Dichos alquileres vacacionales deberían ser regulados entonces por los gobiernos autonómicos, como es la Junta de Extremadura en nuestro caso.

Pues bien, a casi 4 años de aquella modificación, cuando otras CCAA ya lo han hecho, la nuestra aún no ha regulado este tipo de alquileres y por consiguiente, están prohibidos si se anuncian y/o se alquilan mas de dos veces al año, pues en ambos casos la Junta de Extremadura los considera alojamientos turísticos extrahoteleros y como tales deben ser dados de alta e inscritos en el correspondiente Registro de Turismo, convirtiéndolos para ello en "establecimientos públicos", si es que interesa y es posible.

Estoy de acuerdo en que este tipo de alquileres debe ser controlado y regulado, para garantizar unos mínimos de calidad tanto en lo que ofrecemos como propietarios como en lo que recibimos como inquilinos, pero no debemos olvidarnos que estos alojamientos no son mas que pisos o casas "particulares", que se alquilan en su totalidad y sin ofrecer ningún servicio extra; estos se los dejamos a los profesionales del sector.

Es evidente que este tipo de alquileres sigue estando muy demandado por un sector de la sociedad que mira por el ahorro económico que estos le suponen, sobre todo en tiempos de crisis, pues prefieren elegir libremente no pagar porque les den el desayuno, les hagan la cama, les limpien la habitación o les ofrezcan actividades complementarias con tal de conseguir ese ahorro que les permita disfrutar de unos días fuera de casa.

A la Junta de Extremadura es evidente que no le interesa demasiado regular este sector, pues no la ha hecho en casi 4 años, imagino que en parte por la presión del sector hotelero regulado o porque es una actividad que aunque pueda traer muchos turistas a nuestra región (todos aquellos que no se pueden permitir pagar los alojamientos turísticos oficiales), la verdad es que crea pocos puestos de trabajo directos, y es quizás por ello por lo que hasta la fecha se dedica, junto con algunos ayuntamientos, a abrir expedientes a todos aquellos alojamientos que se anuncian en las páginas más populares de internet dedicadas al turismo sin estar debidamente dados de alta e inscritos, en vez de preocuparse por la regulación de los mismos.

Es por ello que pido la firma de todos vosotros para solicitar a la Junta de Extremadura que regule de forma específica el alquiler turístico o vacacional de apartamentos, pisos o casas particulares en nuestra región, con cuantos controles sean necesarios para garantizar un mínimo de calidad pero sin que el uso de estos deba pasar de privado a público, y como tales puedan ser publicitados o anunciados libremente en páginas o portales de internet o cualquier otro medio.

Muchas gracias.

Hoy: Gabriel cuenta con tu ayuda

Gabriel Bermejo necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Extremadura: Por la regulación de los pisos y casas de turismo en Extremadura». Únete a Gabriel y 26 personas que ya han firmado.