0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

La Medalla de Extremadura es la máxima distinción institucional de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y fue instaurada en 1986, mediante el desarrollo del Decreto 27/1986, de 29 de abril, por el que se crea la Medalla de Extremadura, y se regula su concesión. Se trata de un galardón anual, cuyo número puede variar, sin exceder las diez medallas en un mismo año, exceptuando las concedidas por cortesía o reciprocidad.

Los/as galardonados/as pueden ser personas, entidades, corporaciones o asociaciones que dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la región. Así, la Medalla ha ido a parar a personas ilustres del mundo de las artes y del deporte, principalmente, pasando por personalidades políticas, corporaciones locales, entidades financieras, asociaciones, congregaciones religiosas o monasterios, entre otros.

Considerándose que estos galardones van dirigidos a reconocer, distinguir o recompensar a quienes, desde dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus actuaciones o servicios eminentes prestados a la sociedad extremeña en defensa de los intereses generales y peculiares, y en la tarea de recuperación de su identidad y personalidad, es de justicia poner en valor que unas señas de identidad de esta región, que siempre han representado y representarán al pueblo extremeño, han sido, son y serán, la Gorra y el Traje Típico de Montehermoso, símbolos del patrimonio etnográfico y cultural de Extremadura que, históricamente, por su belleza y originalidad, han recibido, numerosos galardones y menciones, no solo nacionales, sino internacionales. Logros que han tenido la estrecha colaboración de todo un pueblo, el de Montehermoso, de las personas que se han dedicado a estas artesanías, y también, del folklore, que durante años ha sido su acompañamiento perfecto, siendo fundamental para la promoción y difusión de estas legendarias riquezas patrimoniales de Extremadura, y que desde el año 1979 ha tenido siempre un nombre propio: la Asociación Cultural y Folklórica “Sabor Añejo”.

Es por todo ello que la localidad de Montehermoso, que ha sido conocida por toda Extremadura como la “Cuna del Tipismo Extremeño”, habiendo ayudado en gran parte a esta denominación esa singularidad de patrimonio cultural inmaterial de esta localidad, emblemas de toda nuestra región, que son la Gorra de Montehermoso y su Traje típico, Gorra y Traje de Montehermoso, pero por ende también de toda Extremadura. Unos símbolos sobre los que hasta el momento mucho se ha hablado, utilizado, regalado, disfrutado, promocionado…pero, lamentablemente, poco reconocido por nuestra querida Extremadura, a pesar de tener contener ese potencial sobre el que la región debe reflexionar en voz alta y devolverle los oportunos agradecimientos. Y hacerlo, como sería de justicia, concediendo a su localidad de origen el máximo galardón institucional que concede la Comunidad Autónoma de Extremadura, que no es otro, que la concesión de la Medalla de Extremadura.

Hoy: Oficina de Turismo cuenta con tu ayuda

Oficina de Turismo Montehermoso necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Extremadura: Petición de Concesión de la Medalla de Extremadura 2018 para Montehermoso, por su Gorra y Traje Típico». Únete a Oficina de Turismo y 1.205 personas que ya han firmado.