Construcción de la autovía Cáceres - Badajoz

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!


Desde Badajoz Adelante comenzamos esta campaña para exigir a la Junta de Extremadura que inicie la construcción de la autovía Cáceres - Badajoz. Igualmente, invitamos a todos los pacenses, cacereños, habitantes de los pueblos cercanos al trazado de la futura vía y a los ciudadanos extremeños en general a que hagan suya la petición. Son muchos años de promesas y ya es hora de que se cumplan.

Hace poco tiempo hemos asistido con decepción a las palabras del Consejero de Infraestructuras José Luis Navarro afirmando que la realización de la prometida autovía Cáceres – Badajoz no está en los planes de la Junta de Extremadura. En este sentido, cabe recordar que esta autovía es una promesa realizada por Rodríguez Ibarra en 2006 (con fecha prevista de apertura en 2011), y que fue ratificada por Guillermo Fernandez Vara en su primera legislatura y por José Antonio Monago en su etapa como presidente regional, sin haber iniciado su construcción ninguno de ellos. Además, se trata de una promesa reflejada en la página 128 del programa electoral socialista con el cual ganaron las últimas elecciones regionales en 2015, por lo que el Gobierno Regional está obligado a su cumplimiento en coherencia y responsabilidad con el voto otorgado por los extremeños a ese programa electoral.

Sabemos que los trámites para iniciar las obras están acabados, los proyectos de trazado redactados y aprobados, por lo que solo faltaría licitar los trabajos para que empezase a ser una realidad.

Esta autovía ha pasado por distintas fases de promesas, desde la inicial donde la Junta de Extremadura asumía su construcción en solitario hasta un convenio firmado con el Ministerio de Fomento (siendo ministro José Blanco) por parte de Vara, en 2009, según el cual la Junta iba a ejecutar la obra en tres anualidades (2010, 2011 y 2012) con sus propios fondos y una vez puesta en servicio la nueva autovía, el Ministerio de Fomento la pagaría también en tres anualidades (2013, 2014 y 2015) debiendo consignar en los presupuestos generales del Estado las cantidades necesarias para ello. Ese convenio no se cumplió y tampoco se ratificó cuando llegó al poder José Antonio Monago, siendo una incógnita a día de hoy la situación de validez o no del mismo.

10 años de promesas incumplidas por varios gobiernos regionales que no podemos seguir pasando por alto.



Hoy: Badajoz cuenta con tu ayuda

Badajoz Adelante necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Extremadura: Construcción de la autovía Cáceres - Badajoz». Únete a Badajoz y 9.096 personas que ya han firmado.