Petición cerrada
Dirigida a Presidente de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente Municio y 2 otros

La actual autonomía de Castilla y León está formada, según su propio Estatuto, por dos regiones: el “Reino de León” (León, Zamora y Salamanca) y “Castilla la Vieja” (de la que se segregaron Santander y Logroño).

Pese a esta birregionalidad, la campaña “Tierra de Sabor” (y otras análogas como "Queso Castellano"), oculta el nombre y procedencia de los productos leoneses, refiriéndose sólo a la parte castellana de la comunidad a pesar de incluir productos de ambas partes de la misma. (Pica en el vídeo que se muestra para comprobarlo).

Además, el reglamento de dicha marca, en perjuicio de los verdaderos productos y productores autóctonos, es tan amplio que pueden llevarla productos originarios de otras autonomías e incluso de otros países por el hecho de haber sufrido una mínima transformación dentro de Castilla y León, como puede ser su envasado, siendo además una marca tan amplia que pueden llevarla desde productos con DO o IGP hasta marcas blancas de supermercados con el perjuicio que se produce a la imagen de los primeros.

Etiquetar de forma conjunta productos castellanoviejos con productos AUTÓCTONOS DE LAS TRES PROVINCIAS DE LEÓN, conocidos por su calidad fuera de nuestras fronteras (ejemplos: queso zamorano, farinato salmantino, la cecina o el botillo leoneses, y los vinos con y sin denominación de origen) unido al hecho de hacer desaparecer su procedencia leonesa, lleva a su pérdida de identidad (¿cómo se vería desde provincias castellanoviejas que sus productos se llamaran “Productos de León”?) y abre la posibilidad a que, en un futuro, la fabricación y envasado de productos leoneses, pasen a hacerse en Castilla. No podemos olvidar el proyecto de macro polígono agroalimentario prometido por la Junta para centralizar en Valladolid el único centro productivo y logístico autonómico, todo lo cual contribuiría a aumentar, aún más, el paro y la emigración en las provincias leonesas.

ESTE ES EL TEXTO COMPLETO QUE YA HAN FIRMADO CASI MEDIO CENTENAR DE ASOCIACIONES Y CASI OTRAS TANTAS PERSONALIDADES (Pica en el siguiente enlace):

NOTA DE PRENSA PETICIÓN DE LA CREACIÓN DE LA MARCA "PRODUCTOS DEL REINO DE LEON":

Esta petición fue entregada a:
  • Presidente de las Cortes de Castilla y León
    Silvia Clemente Municio
  • Presidente Junta de Castilla y León
    JUan Vicente Herrera Campo
  • Consejera Agricultura y Ganadería
    Milagros Marcos Ortega

Asociación Gastronómica Región Leonesa para el Buen Yantar ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.412 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Asociación Gastronómica Región Leonesa cuenta con tu ayuda

Asociación Gastronómica Región Leonesa para el Buen Yantar necesita tu ayuda con esta petición «JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN: RETIRADA DE TIERRA DE SABOR DE LAS PROVINCIAS LEONESAS Y DIMISIÓN DE SILVIA CLEMENTE MUNICIO, DE TODOS SUS CARGOS». Únete a Asociación Gastronómica Región Leonesa y 1.411 personas que ya han firmado.