Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 2.551 firmas!

Antonio Guillén, doctor en Biología y catedrático de Ciencias Naturales en un instituto de La Rioja, observó algas diatomeas en el Lago de Sanabria de forma casual, lo que es un indicativo de que las aguas están contaminadas, máxime cuando, como es el caso, se están desarrollando de forma masiva.

Antonio es el coordinador de tres informes científicos que han concluido que el lago de Sanabria (Zamora) está contaminado

El lago es una depuradora natural, que admite residuos que genera el hombre, pero tiene una capacidad de digestión limitada. Cuando se supera, empiezan a producirse unas condiciones no deseables, que marcan el inicio de un proceso de eutrofización [alteración de las condiciones físico-químicas y biológicas del agua]. Afortunadamente, se ha detectado este proceso en sus primeras fases, pero, si las autoridades no toman cartas en el asunto y el proceso no se detiene a tiempo, la contaminación podría ser irreversible y pueden producirse consecuencias desastrosas para el medio ambiente.

Por todo ello te pido que firmes esta petición para forzar a que la Junta de Castilla y León obligue a los Ayuntamientos que vierten sus aguas al Lago de Sanabria a que se depuren correctamente y aseguren así que nuestro Lago siga siendo un ecosistema sano y libre de contaminación, algo que, por cierto, es su obligación.

Intuyo que la defensa del Medio Ambiente no entra en las prioridades de la Junta, pero estoy convencido de que si logramos visibilidad con esta petición la Junta reconocerá que se está empezando a poner en peligro el Lago, que estamos a tiempo de parar los vertidos sin depurar al Lago y pondrá los medios para ello.

Contamos contigo!

Hoy: Gonzalo cuenta con tu ayuda

Gonzalo Rodríguez necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Castilla y León: Reconocer la creciente contaminación en el Lago de Sanabria y obligar a los Ayuntamientos que depuren las aguas que vierten al Lago.». Únete a Gonzalo y 2.550 personas que ya han firmado.