Actualización de la petición

Momento crítico en los permisos para la mina de uranio en Salamanca

Plataforma ciudadana contra la mina de uranio en Salamanca

11 de jul. de 2014 — Gracias a todos. Tenemos previsto presentar las firmas en octubre al Presidente de la Junta de Castilla y León. Somos casi 12.000.
El proceso de permisos está en su momento mas crítico, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) siguen anteponiendo los intereses particulares a los generales de la población.
El proyecto de mina cambió a peor, el Consejo de Seguridad Nuclear lo cataloga como Instalación Radioactiva de Primera Categoría y ello conlleva que el riesgo a las personas, trabajadores y cualquier ser vivo de la zona un serio riesgo de contaminación. Los residuos que se enterrarán en Retortillo son también radioactivos de primera categoría; por tanto las balsas de lixiviación y las escombreras permanecerán miles de años contaminando toda la comarca del Campo Charro y Oeste de la provincia de Salamanca.
La mina ocupará una extensión de cerca de 3.000 hectáreas y se prevén arrancar unos 30.000 árboles (encinas, robles,alcornoques, etc. centenarios).
Se destruirán muchísimos más empleos estables (Balneario de Retortillo, ganaderos, turismo rural, sector servicios, etc.) que los pocos que se generarán en la mina y por un periodo de nueve años de vida.
Las aguas del río Yeltes se contaminarán y como consecuencia también la cuenca del Duero, donde desemboca.
Les pido un último esfuerzo para dar a conocer esta petición a todos los contactos posibles, con el fin de conseguir más firmas que nos den crédito ante las autoridades y podamos conseguir la no consecución de los permisos de explotación de una MINA DE URANIO A CIELO ABIERTO, que sería la única en toda la Unión Europea.
Un saludo cordial y gracias de todo corazón de los hombres y mujeres de esta zona preciosa de dehesa de la provincia de Salamanca.

¡Continúa luchando, apoya el poder ciudadano!

Los poderes políticos y económicos no deberían tomar todas las decisiones. Por eso hoy te pedimos que nos ayudes para que Change.org pueda seguir siendo gratuita e independiente. Nuestro trabajo como empresa social es ayudar a peticiones como esta, para que puedan ser escuchadas y ganar. Si todo el mundo que lee esto hiciera una pequeña aportación mensual, podríamos garantizar el futuro de Change.org hoy mismo. Ayúdanos para que los poderosos tengan que rendir cuentas. ¿Tienes un minuto para hacerte socio/a de Change.org ahora?

Voy a ayudar a Change con 5 $ mensualesMétodo de pago

Conversación

Por favor, introduce un comentario

No ha sido posible publicar tu comentario. Por favor, inténtalo de nuevo.