Dirigida a Junta de Castilla y León

NO al RELEO PLUS. Por un verdadero programa de gratuidad de libros de texto.

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 2.500.

NO al nuevo programa RELEO PLUS de la Consejería de Educación de Castilla y León.

El pasado 17 de marzo de 2017, desde la Consejería de Educación de Castilla y León se publicó la orden del nuevo «Releo Plus» (BOCYL nº53, 17-marzo-2017, pág. 9196), denominado Programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS» y las bases reguladoras de las ayudas en él incluidas (Curso 2017/2018).

Ésta norma cita textualmente que “tiene por objeto proporcionar el uso gratuito de libros de texto al alumnado que curse educación primaria y educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León." Pero, lo cierto es que limita y excluye a la gran mayoría de las familias y destruye todo lo conseguido hasta ahora con el anterior programa RELEO, con el que sí se garantizaba la creación de bancos de libros en los centros y al que accedían todas las familias participantes en el programa.

El programa RELEO se ha ido construyendo gracias al trabajo voluntario de profesorado y equipos directivos (gestión, aplicación informática, datos...), familias (donaciones y devoluciones), AMPAS (información, recogida, preparación de lotes, entrega...).

Según la RAE, el significado de PLUS, en su segunda acepción, es: Suplemento, material o no, que se añade a lo que corresponde o se considera habitual.

Pero el PLUS  que adjuntan al nuevo RELEO contradice la definición porque NO AÑADE, sino que REDUCE y llega a menos hogares, es una vuelta atrás, elimina el fondo para reposición de bancos de libros y destruye todo lo andado, excluyendo la participación de las familias en las comisiones, quedando como meros “ayudantes”; a la vez que desincentiva las donaciones. Además representa un incremento  adicional en las ya sobrecargadas obligaciones de los equipos directivos.

Por lo tanto, no cumple los objetivos que vende.

Además, se ha de tener en cuenta que esta norma se publica en una fecha complicada de por sí, debido a que los procesos de admisión en los centros están en pleno apogeo y fija un plazo ínfimo, sin tiempo para información previa. Desde las AMPAS y los centros ha sido necesario realizar un esfuerzo de comunicación importante para que las familias no se queden descolgadas de la solicitud y con ello excluidas de la ayuda que se indica y sin ninguna posibilidad de acceso al programa.

El Programa RELEO PLUS pretende también hacer una lista en función del rango de pobreza, vulnerando de forma flagrante, el derecho a la protección de datos de carácter personal de cada familia.

Asimismo, dada la obligatoriedad de la enseñanza y, puesto que la Constitución española proclama en el artículo 27.1 el derecho de todos a la educación, estableciendo en su apartado 4, el carácter obligatorio y gratuito de la educación básica, integrada conforme al artículo 3.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, por la educación primaria y la educación secundaria obligatoria y mientras se sigan utilizando libros de texto en los centros educativos, se debería lograr igualmente su uso gratuito, sin poner límites de renta.

Un ejemplo de gestión es el de la Comunidad de Andalucía, en la cual los libros de texto son gratis para el 100% del alumnado en modelo de préstamo y reutilización, a partir de fondos públicos, gestionado por los propios centros, asegurando así la gratuidad de los libros a todas las familias que lo solicitan.(http://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/becas/libros-texto.html

En Castilla y León las ayudas a las familias cubren tan solo a un 35% del alumnado.

Por todo ello y mientras el libro de texto se siga exigiendo en la enseñanza obligatoria, mostramos nuestro rechazo al nuevo RELEO PLUS y solicitamos a la CONSEJERIA DE EDUCACIÓN de CASTILLA y LEÓN, un verdadero programa de préstamo y reutilización de libros, con dotación presupuestaria suficiente para la creación, reposición y renovación de bancos de libros en los centros educativos y gestionados por estos, QUE GARANTICE EL ACCESO A TODAS LAS FAMILIAS PARTICIPANTES (el anterior programa RELEO lo estaba consiguiendo).

Esta petición será entregada a:
  • Junta de Castilla y León

FAPAVA Federación de AMPAs Centros Públicos ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.780 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: LUISA MARÍA cuenta con tu ayuda

LUISA MARÍA CAPELLÁN ROMERO necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Castilla y León: NO al RELEO PLUS. Por un verdadero programa de gratuidad de libros de texto.». Únete a LUISA MARÍA y 1.779 personas que ya han firmado.