Petición cerrada

No a la mina de plomo de Sobrado! (El Bierzo, León)

Esta petición ha conseguido 8.365 firmas

Un macroproyecto minero chino prevé la afectación de casi 1000 hectáreas de monte en las zonas denominadas Antonia, Nieves I y Nieves II, para la extracción a cielo abierto de Plomo y Zinc, y posiblemente Plata, hierro, caliza y sílice, afectando a las poblaciones de Requejo, Sobrado y Friera (León).

El proyecto contempla además la instalación de una industria para la fundición de plomo a nivel nacional, y no descarta la instalación de otra cementera.

Sobrado, Requejo y Friera se encuentras enclavadas en zona IBA (Important Bird Area) .

La cantera afectaría a un gran bosque de encinas y madroños, de gran riqueza natural, además de destacar su cercanía con el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, limitando también además con sona ZEPA (de especial protección para las aves) y LIC (lugar de interés comunitario).

Los ríos como el Selmo y el Sil, con fauna como la trucha y la nutria, tampoco se librarían de las consecuencias de dicha actividad minera.

La empresa china Ocean Resources no destaca precisamente por el respeto a la normativa medioambiental, habiéndose saltado los convenios de pesca y la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, en sus múltiples negocios que lleva a cabo en el resto del mundo.

Curiosa es la inversión del proyecto, que empezó cifrándose en 3 millones de euros y se ha ido inflando con el paso del tiempo hasta llegar a los casi 20 millones de euros, mientras la Junta de Castilla y León y el alcalde de Sobrado, Constantino Valle, se muestran encantados con un proyecto que aspira a crear un cuestionable centenar de puestos de trabajo, pero que supondría un atentado natural en toda regla, en una zona que tiene vida más allá de las explotaciones mineras y canteras a las que está siendo reducida.

Es por ello que pedimos a la Junta de Castilla y León la completa paralización del proyecto de la reapertura de la mina, y que apueste por defender los valores naturales de dicho enclave.

¡Firma por el respeto al medio ambiente en Castilla y León!

Hoy: Ecologistas en Acción Bierzo cuenta con tu ayuda

Ecologistas en Acción Bierzo necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Castilla y León: NO a la mina de plomo en León». Únete a Ecologistas en Acción Bierzo y 8.364 personas que ya han firmado.