¡La España vaciada no es un vertedero! ¡La salud es lo primero!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!


Vivir en lo que se denomina la "España vaciada" supone un reto a todos los niveles. La población está envejecida, los presupuestos estatales y autonómicos nos dejan de lado, el día a día supone en ocasiones vivir con carencias por otro lado indispensables en otros territorios y pareciera que no tenemos voz suficiente para hacernos oír. 

La "España vaciada" supone también vivir en un territorio donde "los de arriba" pueden hacer y deshacer a su antojo sin tener en cuenta las consecuencias para la población y su economia y medio de vida. 

En Ólvega, un pueblo de Soria declarado además zona vulnerable de contaminación del agua por nitratos, existe una empresa dedicada a la incineración de residuos tóxicos y peligrosos muy cerca del casco urbano con los riesgos  que ello conlleva, la empresa Distiller S. L. 

Los vecinos nos hemos quejado en numerosas ocasiones al 112 y al ayuntamiento de olores no sólo desagradables, sino que además causan diferentes malestares físicos como dolor de cabeza, náuseas, picor de ojos o garganta entre otros. Y no es para menos puesto que esta empresa arroja al aire sustancias como dioxinas, hidrocarburos... Sustancias altamente cancerígenas y teratogénicas que flotan sobre nuestras cabezas sin que ni siquiera haya una estación medidora fija de calidad del aire.

Por no hablar de la contaminación del acuífero y los vertidos ilegales que han sido denunciados incluso por poblaciones limítrofes. A pesar de ello, la empresa cuenta con el beneplácito de la Junta para AMPLIAR dicha planta. 

Si en el año 2014 gestionaba el equivalente a una piscina olímpica en residuos inflamables, a partir de ahora, la empresa podrá gestionar el equivalente a dos piscinas olímpicas de residuos inflamables, más 1372m3 de sustancias tóxicas, de todo el territorio nacional y consumir un 158 % más de agua. 

No hay estación medidora de calidad del aire, ni hay planes de prevencion ante el riesgo de explosion o incendio, ni el ayuntamiento dispone de medios o protocolos ante estos riesgos.... 

Ayúdanos con tu firma a solicitar a la Junta de Castilla Y León la declaración de impacto medioambiental negativa y a que se realicen los trabajos administrativos correspondientes de análisis y estudios acordes a la toxicidad y peligro de las sustancias y procesos que se manejan en Distiller, y de sus afecciones al medioambiente y a la salud de las personas, en especial de trabajadores de Distiller y de empresas próximas.

Vivimos en la España vaciada, si. Somos pueblos pequeños, si... Pero unidos podemos decir basta a la desigualdad y al ninguneo con el que nos tratan administraciones y Estado... ¡La España vaciada no es un vertedero! ¡Nuestra salud es lo primero!