Petitioning Junta de Castilla y León (Consejeria de educación)

No al cierre de un IES en Arenas de San Pedro

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León pretende cerrar un IES en la localidad de Arenas de San Pedro.

En la actualidad existen dos Institutos de Educación Secundaria PÚBLICOS  y un Colegio PRIVADO CONCERTADO, pagado con fondos públicos pero de titularidad y gestión privada. La Junta de Castilla y León intenta dejar un IES público y el Colegio privado concertado, lo que supone el cierre del otro IES público.

Este hecho supone un grave ataque a la educación pública que creemos debería ser defendida en primer lugar por el estado y, por tanto, por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Nada más lejos de la realidad, vemos con tristeza como es atacada una y otra vez por unas administraciones empeñadas en denigrarla.

¿Qué significaría?

-Disminución de puestos de trabajo.

-Aumento de la ratio, número de alumnos por profesor, con lo que ello supone de cara a la calidad de la enseñanza impartida.

-Problemas en la organización de los centros al tener que moverse gran parte del personal entre los dos edificios.

-Limitación de la oferta educativa de la zona. Existiría un solo centro público en la localidad desapareciendo la posibilidad de decidir entre diferentes proyectos educativos.

Todo ello con el agravante de que la Junta solo admite problema con los alumnos de Bachillerato, ¿Por qué cierra el IES? ¿Y los alumnos de la ESO? ¿Y los de Formación Profesional? ¿No hay otras soluciones? La realidad es que no hay voluntad de buscarlas y de trabajar por el interés de Arenas de San Pedro. Sirvan de ejemplo las palabras del director provincial ante el claustro de profesores “estamos aquí para informar por cortesía”, nada de buscar soluciones, negociar… Como viene haciendo la Junta toma decisiones sin escuchar a aquellos que por vivir de cerca la situación podrían aportar alternativas.

Ante esta situación nos vemos obligados a denunciar que la Consejería prioriza continuar con los recortes cerrando centros públicos mientras obvia el gasto que supone mantener abierto un centro PRIVADO CONCERTADO, el Colegio Divina Pastora. Según datos de la OCDE en su informe sobre centros públicos y privados de 2015 en España tenemos un promedio del 68 % de centros públicos; si nos fijamos en países que nos son puestos como ejemplos de cómo debería ser la educación en España encontramos como Finlandia o Suiza tienen un porcentaje superior al 90 % de alumnos en la educación pública, sin embargo en la misma lista nos vemos entre Colombia y Perú, ¿Hacia dónde queremos ir? Desde aquí pedimos a la Junta de Castilla y León que dé pasos hacia el modelo europeo en lugar de hacerlo en el sentido contrario cerrando centros públicos y aumentando la desventaja que ya tenemos con estos países.

Firma esta petición dirigida a la Consejería de Educación de Castilla y León si crees que la educación en España debe tender al modelo europeo de la Escuela Pública y estás en contra del cierre de un IES en Arenas de San Pedro.

 

This petition will be delivered to:
  • Junta de Castilla y León (Consejeria de educación)


    Plataforma por la Educación Pública de Ávila started this petition with a single signature, and now has 1,661 supporters. Start a petition today to change something you care about.




    This cause needs your help. Every signature counts!