Simplificar burocracia en el Sistema Educativo Andaluz

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
kekulé Buscando la estructura ha iniciado esta petición dirigida a Junta de Andalucía. Consejería de Educación

“Alguien ha definido la burocracia como el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil. Cada día se hace más presente, más intensa, más compleja y más abrumadora la burocracia en la escuela”. Así comienza el artículo “Burocracia en la escuela” https://mas.laopiniondemalaga.es/blog/eladarve/2017/07/08/burocracia-la-escuela/  Y así termina:  “Los mecanismos burocráticos son insaciables, Nunca están satisfechos los burócratas. Tienen el síndrome del “documento que no está”…. Maldita burocracia.”

Pero hay esperanza, ¡encontramos una excepción!. Se da en 2º de Bachillerato, en donde miles de profesores imparten clases y se coordinan a través de unas pocas reuniones celebradas durante el curso en las correspondientes universidades de provincia. De dicha coordinación “se concluyen” unos 10 folios (las llamadas Orientaciones para las Pruebas de Acceso a la Universidad).  Adaptadas  por las aportaciones y propuestas consensuadas en las reuniones antes mencionadas y accesibles a todo aquel interesado, a través de la web… http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/g_b_examenes_anteriores.php

Coordinación y claras orientaciones que permiten que más de 40.000 alumnos se presenten  todos los años a las conocidas Pruebas, siendo superadas por más de un 90% del alumnado.

Para todos los demás niveles de enseñanza, la elaboración de  “las Programaciones” y las, cada vez más, obligaciones administrativas asignadas al profesorado, son inmensurables y repetitivas. Su elaboración ocupa demasiado tiempo, dinero y otros recursos del Estado.

Y es que, si los libros de texto aprobados por la Junta pasaron  “los filtros” y tienen desarrolladas sus correspondientes programaciones, ¿Qué sentido tiene que cada profesor de cada departamento, de cada centro educativo, vuelva a realizar esa encomiable labor?

O, ¿qué sentido tiene entregar, por escrito, al alumnado individualmente y por asignatura (con el consiguiente derroche de papel, tiempo y dinero) al comienzo y final de curso, los objetivos de la asignatura, criterios de evaluación y recuperación, confirmación de las asignaturas pendientes, fechas de recuperación, informes, etc … cuando puede publicarse en la web o en el tablón de anuncios para todo aquel que necesite y quiera consultarlo?.

O, ¿qué sentido tiene hacer pruebas de nivel al inicio del curso, a todo el alumnado, si se dispone del expediente del mismo? Si acaso, tendría sentido para aquel del que no se tiene información previa; para lo cual sería conveniente y necesario elaborar pruebas coordinadas y consensuadas, por niveles y materias.

¿Por qué no replantearse todas y cada una de esas tareas burocráticas e intentar simplificar y coordinar la programación, tal y como se hace en 2º de Bachillerato?

Firma ésta petición para que se eliminen tareas innecesarias,  coordine y unifique las necesarias y contribuyamos a la eficiencia del Sistema Educativo y mejora del Aprendizaje.

Otros artículos relacionados:
-“El profesorado tiene hasta 81 tareas burocráticas que lastran la docencia”

-“A estas alturas sólo falta que los profesores copien al dictado qué es lo que tienen que poner en las programaciones, qué tienen que hacer en el aula y a cuántos alumnos deben aprobar”. https://www.diariodecadiz.es/opinion/tribuna/Burocracia-educacion_0_1193580760.html

-Presidente de la Junta de Andalucía D. Juan Manuel Moreno Bonilla ( 25/02/2019): "Vamos a revisar toda la legislación para quitar burocracia en Andalucía"https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9721608/02/19/Vamos-a-revisar-toda-la-legislacion-para-quitar-burocracia-en-Andalucia.html

-------------  Decía la escritora francesa George Sand (1804-1876):

"Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado."

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!