Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 242 firmas

Se solicita la desaparición de la obsoleta figura del Vigilante Municipal con funciones de Policía Local pues con ella se pone de manifiesto a juicio del que suscribe una gran irresponsabilidad por parte de la Administración ya que facilita  "poner" en la calle a una persona a cumplir por imperativo legal las funciones de Policía Local sin haber recibido y superado un curso de formación apropiado para ello, pues la realidad es que a éstos no se les facilita el acceso a la ESCUELA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ANDALUCÍA no cumpliendo de esta forma la propia Administración con lo dictado en la actual Ley de Coordinación de Policías Locales que en su artículo sexto dice : " .... los vigilantes municipales, que deberán ser funcionarios de carrera, recibirán cursos de formación adaptados a las características de sus funciones en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y en las Escuelas Mancomunadas, Municipales y Concertadas de Policía Local. "

Esta falta de formación adecuada genera inseguridad a dichos Agentes siendo un servicio más deficiente el recibido por la ciudadanía de las poblaciones en las que existe dicha figura con respecto a aquéllas otras de poblaciones en las que cuentan con Policías Locales generando esta situación un trato discriminatorio no sólo a este colectivo profesional si no a los ciudadanos de las poblaciones afectadas.

No tiene justificación alguna el mantenimiento de esta figura sin que se vulnere un principio tan fundamental como lo es el de la igualdad puesto que el Vigilante Municipal tiene las mismas funciones pero no viene teniendo las mismas condiciones que el Policía Local en cuanto a formación, reconocimiento profesional, retribuciones, promoción, movilidad, y un largo etc.

Dicha vulneración del principio de igualdad la padece de igual forma la ciudadanía a la que dicho colectivo profesional presta sus servicios por ser receptores de un servicio mas deficitario con respecto a la ciudadanía de aquellas poblaciones en las que sí existen Cuerpos de Policías Locales.

Que por la Consejería de Justicia e Interior se ha redactado un Anteproyecto de modificación de la actual Ley en fase parlamentaria conforme a Ley el cual no viene a subsanar este trato discriminatorio sino que viene a agravarlo y perpetuarse en el tiempo, el cual parece no haberse hecho eco de las preocupaciones, sugerencias y propuestas expuestas que por diferentes plataformas profesionales y sindicales se habían presentado en las respectivas mesas de trabajo.

Tal cual queda recogido en el actual Anteproyecto los pueblos de menos de cinco mil habitantes que no puedan adecuar sus plantillas actuales de Policías Locales a un mínimo de cinco miembros pasarán a tener Cuerpos de Policías Locales a extinguir, pues se ha considerado incongruente disponer de un Cuerpo de Policía Local con menos de cinco miembros, pero, sorpresivamente, parece no ser incongruente que dichas funciones sean asumidas por personal menos cualificado y discriminado.

Este colectivo de Vigilantes Municipales con funciones de Policía Local está formado por funcionarios de carrera que en su día superaron idénticas pruebas de acceso a las del acceso a Cuerpos de Policía Local.

Por todo ello se solicita hacer desaparecer dicha figura mediante la integración de los miembros que componen dicho colectivo en Cuerpos de Policía Local una vez superen un curso puente de formación adaptado a las necesidades del cargo, toda vez que existen precedentes en otras Comunidades Autónomas como lo son Castilla y León, Aragón y Baleares, petición que se hace en aras de conseguir un servicio de Policía Local profesional de calidad y bien formado y para que deje de sentirse discriminado como corresponde a una sociedad moderna y de progreso.

Por último señalar que el pasado día 23/03/2016 se debatió en las Cortes de Castilla y León la integración de los Vigilantes Municipales a Agentes de Policía Local presentada por Ciudadanos siendo aprobada por unanimidad de Ciudadanos, PSOE, Podemos y PP. Añado enlace al vídeo tomado de dicho debate

Juan R.

Hoy: Juan cuenta con tu ayuda

Juan Recuero Garcia necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andaluc�a: Por la desaparición de la figura del Vigilante Municipal con funciones de Policía Local». Únete a Juan y 241 personas que ya han firmado.