Petición cerrada

Firma para poner fin a la represión en una empresa participada por la Junta de Andalucía.

Esta petición ha conseguido 597 firmas


Firma para exigir el fin de la represión en una empresa participada por la Junta de Andalucía. Tras denunciar el comité de empresa, en la Junta de Andalucía, la represión que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras, despiden de forma disciplinaria al presidente del Comité de Empresa por detallarle esta circunstancia a los representantes del pueblo andaluz y, a la par, accionistas de la empresa.

AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES SA (AYESA AT), empresa creada en 1.984 por la Junta de Andalucía – bajo la anterior denominación de SADIEL (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Ingeniería y la Electrónica) - con el objetivo de potenciar el desarrollo de las nuevas tecnologías en la Comunidad Autónoma Andaluza, tierra azotada por el subdesarrollo, la emigración y el desempleo. Con el tiempo, la Junta de Andalucía fue desprendiéndose de acciones de la empresa, ostentando a día de hoy el 22% de las acciones de la compañía. Cuando el grupo AYESA, en 2011, adquirió el 51% de las acciones de Sadiel fue, según D. Rafael Camacho Ordóñez, para mantener la identidad andaluza de la compañía y, con ella, mantener la generación de riqueza en esta tierra. Desde ese momento AYESA AT ha realizado unos 200 despidos objetivos, y finalizado más de 400 contratos entre temporales y subcontratados. También ha cerrado el centro de trabajo de la filial SDS (Sadiel Desarrollo de Sistemas) en el Puerto de Santa María (Cádiz), dejando a más de 50 trabajadores/as en paro en dicha región. Asimismo, la Junta de Andalucía es uno de los principales clientes de la citada Empresa.

La Representación Legal de los Trabajadores/as está denunciando reiteradamente situaciones de vulneración de los derechos de los trabajadores/as y de sus representantes Sindicales. El pasado día 17 de septiembre, el Comité de Empresa de AYESA AT informó a la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía, mediante una carta en la que se señala lo siguiente:

  • AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES ha sido condenada en firme por el TSJA, con sentencia número 1046/2015, por vulneración de derechos fundamentales de libertad sindical y la dignidad del Presidente del Comité de Empresa, contra el que la propia sentencia reconoce “comportamiento acosador” de la empresa contra el mismo.
  • AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES ha sido condenada por el juzgado de lo Social número 6 de Sevilla, sentencia 40/15, por violar el derecho a la información que tiene el Comité de Empresa. También ha sido sancionada por la inspección de trabajo en sucesivas ocasiones por incumplir derechos de los trabajadores/as de la RLT.
  • AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES viola sistemáticamente los derechos sindicales y ha reprimido a delegados sindicales por el ejercicio de la libertad de expresión, sancionándolos con faltas muy graves. Debe saber Vd. que, con posterioridad a la entrega de esas cartas, las 11 sanciones por falta muy grave han sido anuladas todas ellas por los Juzgados de lo Social.
  • AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES niega sistemáticamente la negociación colectiva, sirviendo como ejemplo la impugnación judicial del Plan de igualdad. Debe Vd. saber que, con posterioridad de esa carta, la Audiencia Nacional anuló el Plan de Igualdad impuesto por la empresa, por vulnerar el artículo 45 de la LO 3/2007 y los artículos 87, 88 y 89 del Estatuto de los Trabajadores/as. Se da la circunstancia de que es la primera vez que la Audiencia Nacional anula un Plan de Igualdad de una empresa por ese motivo. Por tanto AYESA AT no tiene, a día de hoy, ningún plan de igualdad en vigor.
  • AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES tiene sentencias judiciales en contra, reconociendo la nulidad de despidos a mujeres embarazadas o en situación de baja por maternidad y a mujeres y hombres con reducción de jornada por cuidado de hijos.

Pudiéndose enumerar y poner más ejemplos de una práctica empresarial que, de manera habitual, vulnera los derechos de sus trabajadoras y trabajadores.

El pasado día 8 de octubre el Representante de la Agencia IDEA en el Consejo de Administración de AYESA AT, introdujo la carta que le entregó el Comité de Empresa en el Consejo de Administración (ver carta), demandando explicaciones sobre las citadas prácticas que atentan contra los derechos, incluso los fundamentales, de los trabajadores/as. Como consecuencia de ese hecho, la Dirección de AYESA AT abre un expediente disciplinario contra el Presidente del Comité de Empresa que concluye con su despido disciplinario el 4 de diciembre. Hechos todos ellos que la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía conoce porque el Comité de Empresa se lo hizo llegar mediante cartas entregadas los pasados días 3 y 14 de diciembre. Un Comité de Empresa que en tres ocasiones ha demandado una reunión a la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía para explicarle detalladamente la situación en la Empresa y pidiendo su intervención para que se cumplan los derechos laborales en AYESA AT, no habiendo respondido a ninguna de las tres peticiones que le han realizado por carta los días 17 de septiembre, 3 y 14 de diciembre (ver vídeo con las palabras del consejero sobre AYESA AT).

Las trabajadoras/es en este país debieran ser ciudadanos libres y ello implica tener capacidad para ir a sus representantes políticos para que intervengan en la resolución de sus problemas, sin ser reprimidos por nadie, máxime cuando la Junta de Andalucía, institución política y pública, es también dueña de la empresa; eso es una seña de identidad de la democracia y de la libertad, algo que como los hechos demuestran no es válido para los trabajadores/as de AYESA AT.

Esta agresión no es únicamente una agresión contra el Comité de empresa de AYESA AT ni los trabajadores de dicha empresa, sino contra el conjunto de la Clase Trabajadora a la que ilegaliza de facto. Por todo ello, pedimos que apoyes con tu firma lo siguiente:

  1. Exigir la readmisión del Presidente del Comité de Empresa de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES despedido disciplinariamente por ejercer sus funciones legales y pedir, en nombre del Comité de Empresa, a la Presidenta de la Junta de Andalucía una reunión con el Comité de Empresa para informarla y para hacer que ésta intervenga en forzar a una empresa, de la que la Junta es propietaria en un 22%, a cumplir la ley, máxime cuando esas leyes son aprobadas por los políticos.
  2. Rechazar la acción de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, así como la represión generalizada de esta empresa contra las trabajadoras y trabajadores.
  3. Rechazar la criminalización de la clase trabajadora.

Si esta empresa sale victoriosa de esta batalla lo acontecido en la misma se extenderá a todas las demás y la represión laboral sería de dimensiones mayores, a pesar de estar la clase trabajadora ilegalizada ya de facto.



Hoy: F. cuenta con tu ayuda

F. Andersen necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andaluc�a: Firma para poner fin a la represión en una empresa participada por la Junta de Andalucía.». Únete a F. y 596 personas que ya han firmado.