Tren eficiente entre las provincias de Almería y Granada

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

A diario vemos como en España dicen que somos un ejemplo en empresas que crean infraestructuras ferroviarias de vanguardia a lo largo de los diferentes continentes, eso es algo que como español me enorgullece, pero creo que en este país se olvidan de algunas regiones y ponen como excusa que no es viable el desarrollo de proyectos o infraestructuras porque el uso de las mismas no es muy elevado, pienso que esto es como el debate de la gallina y el huevo, que ocurrió primero, semanalmente veo como desde Guadix (Granada) estudiantes universitarios utilizan el tren como transporte para desplazarse hacia Almería o Granada. Es curioso ver como el tren que pasa por la estación de Guadix, tanto el Talgo de larga distancia como el de media distancia, están propulsados máquinas diesel algo totalmente atrasado y altamente contaminante, no se trata de poner un AVE, la solución es mucho mas sencilla, económica y eficiente, si la gente se fija, en la estación de Guadix no hay electrificación en la vía, concretamente en esta vía ferroviaria el tramo entre Huéneja e Iznalloz está sin electrificar, este hecho obliga a que los trenes que circulen por esta vía sean diesel. Con el simple electrificado de la red se podrían hacer circular trenes eléctricos, menos contaminantes y más eficientes, ya que tienen mucho mayor desarrollo tecnológico. Hay que tener en cuenta que desde Almería a Guadix hay un desnivel en altitud de 920 metros aproximadamente, con lo que conlleva en perdida de energía de frenada en un tren diesel cuando cirula en sentido Almería y de calentamiento (y por lo tanto reducción de velocidad) en un tren diesel cuando circula en sentido Guadix. Esta petición la realizo tras dirigir una carta al ministerio de fomento y obtener la única respuesta de que estudiarían el caso, pero también creo que las personas deben saber esto, para ser conscientes de que no hace falta invertir mucho en infraestructuras para tener un servicio eficiente y justo. Pido a todas las personas que lean esta petición que la firmen, porque al igual que existe este problema en estas dos provincias de España existirán en otras muchas regiones del país

Hoy: Ricardo cuenta con tu ayuda

Ricardo Aranda Contreras necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: Tren eficiente entre las provincias de Almería y Granada». Únete a Ricardo y 277 personas que ya han firmado.