Si al derecho de adscripción en las escuelas infantiles públicas de 0-6

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

La Junta de Andalucía lleva años haciendo oídos sordos ante las demandas de las familias que eligen educar a sus hijos e hijas en Escuelas que imparten la etapa completa de la Educación Infantil, desde los 0 a los 6 años. Con el añadido de que muchas de estas Escuelas son Públicas (municipales). Una de las principales demandas es que se reconozca el derecho de adscripción directa del alumnado de un ciclo a otro en la etapa de Infantil cuando se da en el mismo Centro, tal y como ocurre en las demás etapas del sistema educativo (primaria y secundaria)

Con la regulación actual, la Junta de Andalucía a la hora de la escolarización en el 2º Ciclo de Infantil, no tienen cuenta que hay menores que ya están escolarizados en el mismo Centro en su Primer Ciclo. Esto implica que no se puntúa nada el pertenecer al mismo Centro, ni siquiera se puntúa tener un/a hermano/a en ese Centro en el Primer Ciclo. Se trata como si fueran Centros Educativos diferentes, cosa que no son. De la misma manera que una separación de este alumnado de su Escuela donde algunos llevan desde los 6 meses, es un corte radical en su educación, una recomposición familiar ya amoldada a permanecer en una misma Escuela y un problema pedagógico y social en el que no encontramos motivos para que se permita. No queremos que la Junta de Andalucía nos separe a niños y niñas que llevan juntos toda su vida, o que han empezado su vida escolar en el primer ciclo en el mismo Centro, familias que decidieron escolarizar a sus peques en un modelo de 0-6, o a niños y niñas que tienen hermanos y hermanas en la misma Escuela.

Lo habitual es que los Centros Educativos impartan el Primer Ciclo sólo, o el Segundo Ciclo junto con la Primaria. Esto supone que la generalidad del alumnado de 3 años da un salto a otro centro o inicia la escolarización en este año. Pero en Andalucía existen algunas escuelas que imparten la etapa completa de Infantil en su mismo Centro. Y la Junta de Andalucía impone el mismo salto administrativo y pedagógico a estas Escuelas y a los niños y niñas, con el riesgo de quedarse fuera en su escolarización en la misma Escuela.

Desde las personas firmantes, nos parece un sinsentido que la Junta de Andalucía y su Consejera de Educación aún no hayan dado respuesta a una situación que afecta a muchas familias y a muchos menores, que se arriesgan a ver truncada su educación en un modelo 0-6 que ha demostrado sus beneficios pedagógicos y sociales.

Por eso pedimos a la Consejera de Educación, Sonia Gaya Sánchez y a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, que el alumnado de los centros de educación infantil que imparten la etapa completa (0-6), pueda ser adscrito directamente del primer al segundo ciclo en el mismo centro, si así lo solicita la familia.

Hoy: AMAPAS Escuelas Infantiles Municipales de Granada cuenta con tu ayuda

AMAPAS Escuelas Infantiles Municipales de Granada necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: Si al derecho de adscripción en las escuelas infantiles públicas de 0-6». Únete a AMAPAS Escuelas Infantiles Municipales de Granada y 843 personas que ya han firmado.