Salvar la Torre del Fraile #SalvarTorredelFraile

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Torre del Fraile Algeciras ha iniciado esta petición dirigida a Junta de Andalucía y

El hombre contemporáneo no ha visto construir castillos ni los ha visto derrumbarse. Las grandes obras humanas se levantan con pretensión de durabilidad y suelen llegar a nosotros en pie o en ruinas. Lo inusual es que se caigan ante nuestros ojos. Lo absurdo es dejar que ocurra.

La Torre del Fraile es una atalaya construida en el siglo XVI en la bahía de Algeciras como parte del sistema de torres vigías creado en la costa del estrecho de Gibraltar para controlar el paso a través de él.

La pérdida de una torre emblemática como la del Fraile va más allá de la desaparición de un pedazo de nuestra memoria. Se iría, con ella, un fragmento del paisaje del estrecho de Gibraltar que ha perdurado casi medio milenio, una seña de identidad del municipio de Algeciras (Cádiz) y de la comarca del Campo de Gibraltar.

Desde ella se vigiló la llegada de piratas berberiscos, se vio el retorno de los que combatieron en Trafalgar, se dio aviso de invasiones extranjeras y asonadas liberales y absolutistas, se contempló el paso del Ejército de África para ensangrentar España en los albores de la Guerra Civil del 36.

Por todo esto, y otra larga serie de razones, hay que evitar que acabe cayendo víctima del olvido de nuestra Historia o monumento a la incompetencia de la sociedad opulenta de inicios del siglo XXI.

Confiemos en que ninguno de nuestros gobernantes se conforme con ver su nombre ligado, para siempre, con el derrumbe y desaparición de un símbolo saludado durante siglos por los navegantes del Estrecho.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!