Reversión expropiaciones forzosas de las aldeas de la Sierra de Segura

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

En los años 50-70 se realizaron en la Sierra de Segura una serie de actuaciones que derivaron en la expropiación de multitud de aldeas en varios términos municipales, entre  los que se incluyen Santiago de la Espada, Pontones y Hornos de Segura.

Como dato a destacar, deciros que solo en el municipio de Santiago-Pontones (resultado de la unión de los municipios de Santiago de la Espada y Pontones en el año 1975) se expropiaron alrededor de 50 aldeas, siendo expulsadas de sus casas más de 2.000 personas.

¿El motivo? Según alegó la Administración en los expedientes de expropiación forzosa “la repoblación forestal de la zona”. Creyeron más conveniente que esos terrenos estuvieran sembrados de pinos en lugar de que siguieran viviendo en ellos la multitud de familias de serranos que venían haciéndolo desde hace muchos años atrás, los cuales tuvieron que dejar atrás sus casas, sus vidas, su tierra, por culpa de una Administración déspota que los echó sin miramientos.

No obstante, solo basta con echar un vistazo a la legislación sobre la creación del Coto nacional de las sierras de Cazorla y Segura, para darnos cuenta de que la creación de este coto fue el verdadero motivo de estas expropiaciones. Aunque eso sí, se encargaron de disimularlo bastante bien.

En todo caso, lo que si está claro es que la finalidad de la expropiación no se ha cumplido, pues en la mayoría de los casos no se ha realizado la repoblación forestal, lo que legitima a los dueños de los terrenos expropiados y/o a sus causahabientes a pedir la reversión de sus tierras, pudiendo recuperar lo que les pertenece por Derecho.

Es hora de recuperar lo que nos pertenece. Es hora de hacer justicia.

Hoy: Aldeas Expropiadas cuenta con tu ayuda

Aldeas Expropiadas de la Sierra de Segura necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: Reversión expropiaciones forzosas de las aldeas de la Sierra de Segura». Únete a Aldeas Expropiadas y 94 personas que ya han firmado.