Reglamento y medios para la Policía Portuaria de la Junta de Andalucía

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Policía portuaria de Andalucía No oficial ha iniciado esta petición dirigida a Junta de Andalucía y

La Policía Portuaria de Andalucía denuncia el abandono por parte de las Administraciones

Los Policías Portuarios dependientes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía acusan la indefensión jurídica que padecen ante la falta de una reglamentación y legislación adecuada

La Policía Portuaria es un colectivo que realiza sus servicios en las instalaciones portuarias de Andalucía. Y aunque es uno de servicios policiales más antiguos de nuestro país, ya que data de mediados del siglo XVIII, se trata de un cuerpo policial bastante desconocido para la sociedad.

El sistema portuario andaluz cuenta con 37 instalaciones portuarias repartidas por todo su territorio, encontrándonos con puertos comerciales, industriales, pesqueros y recreativos. En los puertos pesqueros andaluces se desembarcan anualmente más de 40.000 toneladas de pescado, que suponen una recaudación cercana a los 150 millones de euros para el sector. Cada año se comercializan más de 7 millones de toneladas de mercancías. También posee la gestión de más de 5.000 atraques deportivos. Además nuestros Puertos cuentan con una riqueza en cuánto a actividad comercial y empresarial. Contando con innumerables empresas íntimamente relacionadas con las instalaciones portuarias, ya sean innumerables locales dedicados a la restauración, numerosas empresas relacionados con el sector náutico-deportivo, además de las propias con actividad recreativas que hacen de estos recintos portuarios andaluces un motor económico de incalculable valor y un paso diario de miles de usuarios, trabajadores y ciudadanos.

La Policía Portuaria es la responsable de la vigilancia y el control de estas infraestructuras portuarias, velando por la seguridad de todos los usuarios y ciudadanos que nos visitan diariamente. La gestión de la seguridad por parte de la Policía Portuaria es compleja al tener que gestionar sus funciones como Policía Administrativa (legislación portuaria, pesquera, marítima , seguridad vial, medio ambiente, etc..) con la misión de proporcionar seguridad. Resultando la misma muy compleja al tratarse de infraestructuras abiertas al público, como reflejan las estrategias de actuación puerto-ciudad que actualmente se desarrollan por parte de la Agencia Pública Puertos de Andalucía, significando un tránsito de personas abundante con el que bregar a diario con diferentes tipos de intervención relativas a Seguridad Ciudadana.

De unos años para acá, en los Puertos andaluces están aumentando de manera exponencial el narcotráfico y la proliferación de organizaciones criminales. Que trae como consecuencia inmediata el aumento de la violencia y la utilización para alcanzar sus fines de armas ilegales por parte de este tipo de organizaciones.

La Policia Portuaria de Andalucía se  encuentra a diario con los ilícitos penales de tráfico de sustancias estupefacientes, contrabando ilegal de tabaco, tráfico ilegal de personas o el abastecimiento de combustible y la logística propias de la actuación delictiva de estas organizaciones criminales que se ayudan en gran medida de las infraestructuras públicas portuarias andaluzas para llevar a cabo estos delitos.

Es imposible gestionar estos problemas de seguridad careciendo de un marco normativo que nos de la capacidad jurídica de actuación, sin una protección legal que ya deberíamos ostentar, además de no contar con el amparo jurídico del que disfruta un funcionario público.

Con plantillas muy insuficientes, realizando servicios de patrullas en solitario, con una falta absoluto de medios de protección individual y colectiva, sin dotación de vehículos adecuada o careciendo de una formación reglada y de calidad. El colectivo de Policía Portuaria está realizando un llamamiento a la desesperada para alertar de su situación desatendida durante años por la Administración Pública de Andalucía.

Durante años los diferentes Gobiernos de la Junta de Andalucía nos ha tenido en situación de desamparo y a merced de organizaciones criminales y bandas organizadas dedicadas al narcotráfico. El problema de inseguridad a día de hoy es insostenible, y no afecta exclusivamente a los miembros de la Policía Portuaria sino que tambien lo hace de manera intrínseca a la seguridad diaria de los usuarios y ciudadanos que utilizan nuestros Puertos o que deambulan por los mismos.

En el Parlamento de Andalucía ya se ha hecho un primer llamamiento con la ayuda de los grupos parlamentarios de VOX y Ciudadanos, que son los únicos que por el momento han tenido la amabilidad de recibir nuestras demandas y escucharnos. Ambos grupos han resultado asombrados en las primeras tomas de contacto por la desprotección que sufre  nuestro colectivo y han expresado su voluntad para conseguir revertir esta realidad.

Desde la delegación sindical queremos señalar que nuestro único propósito es poder trabajar con dignidad ,prestar un servicio policial de calidad, además de significar un servicio profesional de seguridad para los ciudadanos. Por eso reclamamos y demandamos enérgicamente a nuestros parlamentarios y al Gobierno actual de la Junta de Andalucía que legislen y regulen esta situacion que comienza a ser insostenible y escandalosa.

Reglamento del Cuerpo de Policía Portuaria de Andalucía. ¡Ya!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!