Petitioning Junta de Andalucía and 1 other

Reapertura del Museo del Mundo Marino de Matalascañas ya !!!!!

Museo único es España en sus características, con la mayor colección de esqueletos reales de cetáceos expuestos al público, donde se puede ver  la primera Ecosfera expuesta en España, diseñada por un laboratorio de Texas, con el fin de llevar vida al espacio:

Cabe reseñar algunas de sus características exclusivas:

• 1er museo de Andalucía y 2º de España en recibir certificación ISO 9001 y 14001
• Se le ha otorgado en enero de 2009 un emblema de calidad a la excelencia turística por la Consejería de Turismo.
• También en enero de 2009 se le otorgó bandera Aenor, debido a la excelencia Turística.
• Es miembro fundador de la RECTA, Red de Espacios Científicos y Técnicos de Andalucía.
• Es centro de formación homologado por la Consejería de empleo de la Junta de Andalucía desde 2007.
• Es centro de bandera Azul, otorgado por la excelencia de sus instalaciones, desde junio de 2009, siendo el único centro de la provincia de Huelva.
• Es patrono de la Fundación Descubre, fundación andaluza para la divulgación de la ciencia y el conocimiento, creada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en julio de 2009.
• 30.000 visitantes aproximadamente al año.
• Posee el único esqueleto real de orca expuesto en la unión europea.
• Posee, de un coleccionista privado, la mayor colección de conchas y moluscos expuesta al público en España.

El Museo del Mundo Marino del Parque Dunar está dedicado a la parte menos conocida del entorno de Doñana, aunque sea una parte muy determinante del conjunto. Siempre que se menciona este Parque Nacional nos vienen a la memoria los vertebrados terrestres más emblemáticos como el lince ibérico ó el águila imperial, pero el entorno de Doñana no puede olvidar el mar... Tenemos el tramo de playas vírgenes, sin edificar, más grande de España y junto a estas costas pasan y recalan muchos animales entre ellos los gigantes del océano, los cetáceos.
El museo se centra fundamentalmente sobre los mamíferos marinos y a todo lo relacionado con ellos. Disponemos de 13 esqueletos reales de especies representativas de nuestras aguas, algunas muy espectaculares, como un rorcual común de 20 metros, además, a partir de estos esqueletos se han creado 16 moldes a tamaño natural de dichas especies, estos moldes, alguno pesa más de 4500 kg., están colgados de la sala central resaltando su espectacularidad.
Además de la sala dedicada a los cetáceos disponemos de una de las dos únicas Ecosferas que se exhiben públicamente en Europa. Este ecosistema vivo y cerrado, totalmente autosuficiente y perdurable en el tiempo, es una de las líneas de investigación desarrolladas por la NASA para llevar ecosistemas vivos al espacio, con diferentes niveles de complejidad. Es otra de las joyas del museo.
Por otro lado, el museo trata la temática de la relación entre el hombre y el mar, tanto desde el punto de vista de los científicos, que estudian el mar como un ecosistema único, como desde el punto de vista de las personas que han vivido y viven de la mar, sus costumbres, sus usos tradicionales..., la expresión de pescadores Huelva y Cádiz, cuya vida ha estado estrechamente vinculada a la mar, está recogida como testimonio.
Por último, el museo cuenta con una sala dedicada a las rutas y barcos. Para recrear esta sala hemos llamado a uno de los pocos carpinteros de ribera que quedan en Andalucía, José Zamudio, que ha construido un barco de vela latina a tamaño real. Además, se expone una de las mejores y más antiguas colecciones de carpintería de ribera que hay en España.

Este museo se cerró en enero de 2012  después de que la Junta de Andalucía retirara su subvención, con la que este se cofinanciaba dejando abandonado a su suerte unas instalaciones de más de más de 20 millones de euros.

This petition will be delivered to:
  • Junta de Andalucía
  • Dña Susana Díaz

    Manuel Endrina Cáceres started this petition with a single signature, and now has 297 supporters. Start a petition today to change something you care about.