Junta de Andalucía: Protejamos la Sierra de los Filabres. Declaradlo Parque Natural

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!


La Sierra de los Filabres es el espacio vegetal más extenso de Almería y actúa como barrera natural, frenando el avance del desierto hacia el norte de la provincia. 

Es, además, un espacio con un gran valor medioambiental. Por ejemplo, más del 50% de todas las especies de flora catalogadas para la provincia de Almería viven en Filabres y aproximadamente el 20% de las especies de la flora ibérica. Es también el espacio natural de Almería que más aportaciones realiza al Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de la Provincia y tiene el honor de albergar la encina más grande de Andalucía, la Encina de la Peana o de la Loma, una verdadera joya natural.

Eso en cuanto a la flora, pero es que este espacio también es un lugar único para la fauna. La abundancia y calidad de sus poblaciones de ciervo, cabra montés y jabalí han convertido al espacio en un territorio de gran calidad cinegética y en un magnífico observatorio de fauna salvaje. Las aves es otro grupo que está muy bien representado en la sierra, con casi de 100 especies catalogadas, destacando en sus cántiles y roquedos la mayor población almeriense de la majestuosa Águila Real y en sus planicies de alta montaña se ha constatado la presencia del ave más amenazada de España, la Alondra ricotí. En sus numerosos puntos de agua de la Sierra, cría y se desarrolla el anfibio más amenazado de Andalucía, el Sapo partero bético y en la “Tetica de Bacares” se han descubierto 2 especies de hormigas endémicas. Además, Filabres en un área con gran interés lepidopterológico por su gran riqueza de mariposas entre las  que destaca la Mariposa Apolo de la Sierra de los Filabres, una especie endémica.

Por todos estos motivos, creemos que la Sierra de los Filabres debería ser reconocido como Parque Natural. Esta declaración no sería solo un reconocimiento a esta joya ambiental, sino que permitiría conservar el patrimonio humano de la zona, sus tradiciones, su cultura, sus vivencias y volver a hacer rentable la Sierra con una economía circular y sostenible. Sería también una defensa frente a las amenazas que ponen en peligro este espacio, como el predominio de repoblaciones de coníferas muy homogéneas y con falta de tratamiento, que aumenta el riesgo de perturbaciones ambientales (incendios, plagas, cambio climático, etc.) y disminuye, en gran medida, los hábitats disponibles para un gran número de especies de flora y fauna amenazadas.

Si algo ha quedado claro como consecuencia de la pandemia COVID- 19 que estamos viviendo, es que la degradación de ecosistemas y la falta de protección que se hace en ocasiones de nuestra naturaleza, nos enfrenta ante retos verdaderamente difíciles y dolorosos. Por ello, consideramos imprescindible tomar medidas para proteger y cuidar nuestro patrimonio natural. La biodiversidad depende de nosotros pero nosotros también dependemos de ella.

Somos solo un pequeño grupo de alumnos de bachillerato de la zona y sabemos que es un proyecto ambicioso pero creemos que es el momento de no mirar para otro lado, debemos cuidar lo que nos da vida. Nosotros hemos tenido suerte de crecer en este magnífico entorno y nos vemos en la obligación de conservarlo y protegerlo para nuestr@s hij@s y niet@s. Por eso te pedimos tu ayuda: firma y comparte para pedirle a la Junta de Andalucía que declare la Sierra de los Filabres Parque Natural.