Dirigida a Junta de Andalucía y 3 otros

Por la dignidad de la juventud en prácticas

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 100.

En el contexto actual de crisis socioeconómica hemos visto como se han precarizado aún más las condiciones laborales, situación acrecentada cuando hablamos de un colectivo ya de por sí precarizado como es la juventud.

Con un panorama laboral juvenil que levanta todas las alarmas sociales y económicas es urgente y necesario que las administraciones actúen contra la cada vez mayor precarización de los, ya de por sí escasos, puestos de trabajo existentes. En ese sentido, hay que combatir el cada más frecuente mal uso de las prácticas profesionales bajo las que se encubren verdaderas relaciones laborales pero que sin embargo no cuentan con las garantías, derechos y remuneración correspondiente. Es vital que las administraciones públicas pongan en funcionamiento las inspecciones necesarias para que estas relaciones profesionales se hagan con todas las garantías que corresponden a una verdadera relación laboral.

Denunciamos así la explotación laboral que sufren miles de jóvenes que, bajo una escasa regulación y seguimiento, se encuentran firmando convenios de "prácticas profesionales" para realizar laborales profesionales que deberían estar remuneradas. Además, la realización de estas prácticas ocasionan numerosos gastos de transporte, material, e incluso alojamiento y manutención en algunos casos que deberían ser compensados por parte de la empresa que se está beneficiando del trabajo realizado.

Por ello, desde nuestra organización juvenil hacemos un llamamiento a toda la juventud para unirse en la justa reivindicación de luchar por los derechos laborales que tanto ha costado conquistar, reivindicando mayor inversión en el control de este tipo de contratos y convenios, mayor regulación que proteja a los y las jóvenes de condiciones abusivas por parte del empresariado, y la obligatoriedad de remuneración o compensación económica por el desarrollo de cualquiera de las modalidades de prácticas profesionales.

Esta petición será entregada a:

Juventudes Andalucistas ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 69 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Juventudes cuenta con tu ayuda

Juventudes Andalucistas necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: Por la dignidad de la juventud en prácticas». Únete a Juventudes y 68 personas que ya han firmado.