Petitioning Junta de Andalucía and 3 others

Por la dignidad de la juventud en prácticas

En el contexto actual de crisis socioeconómica hemos visto como se han precarizado aún más las condiciones laborales, situación acrecentada cuando hablamos de un colectivo ya de por sí precarizado como es la juventud.

Con un panorama laboral juvenil que levanta todas las alarmas sociales y económicas es urgente y necesario que las administraciones actúen contra la cada vez mayor precarización de los, ya de por sí escasos, puestos de trabajo existentes. En ese sentido, hay que combatir el cada más frecuente mal uso de las prácticas profesionales bajo las que se encubren verdaderas relaciones laborales pero que sin embargo no cuentan con las garantías, derechos y remuneración correspondiente. Es vital que las administraciones públicas pongan en funcionamiento las inspecciones necesarias para que estas relaciones profesionales se hagan con todas las garantías que corresponden a una verdadera relación laboral.

Denunciamos así la explotación laboral que sufren miles de jóvenes que, bajo una escasa regulación y seguimiento, se encuentran firmando convenios de "prácticas profesionales" para realizar laborales profesionales que deberían estar remuneradas. Además, la realización de estas prácticas ocasionan numerosos gastos de transporte, material, e incluso alojamiento y manutención en algunos casos que deberían ser compensados por parte de la empresa que se está beneficiando del trabajo realizado.

Por ello, desde nuestra organización juvenil hacemos un llamamiento a toda la juventud para unirse en la justa reivindicación de luchar por los derechos laborales que tanto ha costado conquistar, reivindicando mayor inversión en el control de este tipo de contratos y convenios, mayor regulación que proteja a los y las jóvenes de condiciones abusivas por parte del empresariado, y la obligatoriedad de remuneración o compensación económica por el desarrollo de cualquiera de las modalidades de prácticas profesionales.

This petition will be delivered to:

Juventudes Andalucistas started this petition with a single signature, and now has 42 supporters. Start a petition today to change something you care about.

This petition can’t win without you

Add your name to help “Junta de Andalucía: Por la dignidad de la juventud en prácticas” win today. Every signature matters.