Victoria

Junta de Andalucía: ¡No dejes en la calle a los monitores de educación especial!

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 3.444 firmas!


Después de estar prestando nuestro servicio en centros educativos de Andalucía durante años, a los monitores de apoyo al alumnado con necesidades especiales nos quieren echar.  

Somos un colectivo de más de 170 trabajadores contratados por empresas privadas por una adjudicación del I.S.E. (Agencia Pública de Educación y Formación), que realizamos funciones de Monitor de Educación Especial, atendiendo a alumnos con necesidades educativas especiales en centros docentes públicos de la toda Andalucía.

Desde hace más de diez años venimos sufriendo unas condiciones laborales lamentables que creemos que no están en sintonía con la importante labor social y educativa que desempeñamos en beneficio de los menores que más lo necesitan.

Esta precariedad laboral se ha agudizado en los últimos años. Cada dos años sacan a concurso público nuestros puestos y las empresas privadas pujan a la baja por nuestros servicios, es decir, el que menos dinero presupueste con mayores servicios es el que gana. La consecuencia es no sólo una merma de las condiciones salariales, sino un tráfico ilegal de trabajadores.

Además en este curso hemos visto como algunos centros han desaparecido del pliego de condiciones, aunque en dichos centros siga existiendo la necesidad del servicio. Otros compañeros han visto reducida su jornada laboral e incluso han sido trasladados a centros lejanos de su vivienda con lo que el poco salario que cobran no les cubre ni la gasolina. Pero siguen trabajando porque es lo que llevan haciendo durante muchos años y porque ahora la Junta de Andalucía no nos va a doblegar.

Actualmente el colectivo se encuentra dividido en dos empresas ya que la licitación no pudo otorgarse por un defecto administrativo y como medida de urgencia ante el inminente inicio del curso se decidió que fueran Eulen S.A y Servicios Laborales y Formativos los que cogieran el servicio. Estas empresas incumplen de manera tácita el XIV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, establecido en la licitación que el ente público sacó a concurso. ¿Cómo? No pagando salarios en base a categoría profesional, contratándonos como trabajadores en centros asistenciales, cuando claramente prestamos nuestros servicios en centros docentes públicos, además cada trabajador tiene una base salarial y una categoría profesional distinta dependiendo para que empresa trabaje.

A esto hay que sumarle los recortes en los períodos de vacaciones, incumplimiento del período obligatorio de contratación, consideración de jornada parcial en lugar de jornada completa y cuando llega junio nos echan a la cola del paro.

Nuestro colectivo está formado por una mayoría de mujeres y en un alto porcentaje son personas con discapacidad, integrado por Maestros, Trabajadores Sociales, Auxiliares Sociosanitarios, Técnicos en Integración Social, es decir, somos un grupo de profesionales al que le avalan formación, cualificación y muchos años de experiencia en el puesto.

No obstante en el último pliego sacado por el I.S.E. se pide la titulación de Técnico en Integración Social o la Acreditación, procedimiento al cual no tenemos acceso puesto que en el último Acredita sacaron 300 plazas cuando en toda Andalucía somos más de 800 trabajadores. Todo esto quedaría resuelto si la Junta otorga definitivamente el servicio ya que las empresas están dispuestas a llegar a un acuerdo y formar a sus trabajadores.

El resultado de todo ello es un sentimiento general de indignación y malestar en el colectivo de trabajadores, sintiéndonos totalmente discriminados frente al personal laboral, con quien compartimos centro de trabajo, alumnado y horario.

Por eso pedimos que la Junta de Andalucía regularice nuestra situación laboral y equipare a nuestro colectivo con aquellos trabajadores que realizan las mismas funciones en centros educativos públicos >>

Reclamamos ser considerados personal laboral del Gobierno Autonómico.



Hoy: JULIO cuenta con tu ayuda

JULIO GUTIERREZ necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: ¡No dejes en la calle a los monitores de educación especial!». Únete a JULIO y 3.443 personas que ya han firmado.