Petición cerrada

NO al cierre del Laboratorio de Sanidad Animal de Aracena

Esta petición ha conseguido 980 firmas

Proyecto de Decreto por el que se regula la Red de Laboratorios Agrarios y Pesqueros de la Junta de Andalucía (RLAP)

No podemos estar de acuerdo con la intención de la Junta de Andalucía de cerrar el Laboratorio de Sanidad Animal de Aracena para trasladar el trabajo y el personal de este centro a Sevilla. Somos conocedores, por la filtración del borrador del Decreto en el pasado mes de Abril de 2016, que la decisión estaría enmarcada dentro de un plan de reestructuración que afectaría a otros seis centros en la comunidad y quedaría recogido en el Decreto que regula la red de laboratorios agrarios y pesqueros de la Junta, que actualmente se encuentra en una fase inicial.

El posible cierre del laboratorio de Aracena -que ya se intentó en abril de 2016 y al que la ciudadnía se opuso públicamente- también pretende, según entendemos nosotros, dotar de más carga de trabajo al centro de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) ubicado en Bonares, que actualmente tiene menos actividad. Una decisión que a nuestro juicio “demuestra nuevamente el carácter arbitrario de estas medidas de la Junta de Andalucía que obedecen más a estrategias políticas que a una necesidad real de cambio”.

En este sentido, somos conocedores que sólo existen dos laboratorios, ambos nuevos; el de Aracena es un centro de referencia en Huelva desde 1989 ya que se encarga de analizar las muestras para certificar el estado sanitario del ganado equino, ovino, porcino, caprino y bovino de toda la provincia, con un total de 79 municipios. También queremos destacar las salas de serología donde se controlan los riesgos de enfermedades como la peste porcina. Además, recordamos que el centro cuenta con nuevas instalaciones inauguradas en 2009, siendo referente en Andalucía, y que da servicio a toda la cabaña ganadera de la provincia de Huelva, concentrada mayoritariamente en la sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Se hace difícil entender que un novedoso centro inaugurado hace tan solo 8 años, con la inversión que ello supuso y además financiado con fondos FEDER, no sea válido para la Consejería. En este sentido, nuestra preocupación por si esas inversiones que se hicieron en su día con fondos europeos tuvieran que ser devueltas por la Consejería por no cumplir la finalidad de las subvenciones para las que fueron destinadas. En principio, la finalidad de estas subvenciones consistía en el apoyo al sector ganadero andaluz a través de la vertebración de los servicios de la Administración en las zonas rurales de Andalucía, cuestión ésta que no se cumpliría con el desmantelamiento de la red de laboratorios y su centralización en Sevilla.

Por todo ello, el cierre del laboratorio es “incoherente y no tiene ningún sentido de mejora de servicios o de ahorro de costes y tendría unas consecuencias desastrosas a nivel económico, social y laboral en la zona”, según nuestras apreciaciones fundamentadas en las reuniones que hemos mantenido con otros colectivos.

En cuanto al personal, advertimos que esta medida supondría “reubicaciones traumáticas” de los trabajadores, todos residentes en Aracena, ya que tendrían que desplazarse a más de cien kilómetros de su lugar habitual de residencia. Pensamos que “la plantilla tendría que asumir cambios a nivel laboral además del perjuicio que estos traslados supondrían para las familias” y muestra su preocupación si llega a hacerse efectivo el cierre porque tememos que esa reestructuración suponga la pérdida de puestos de trabajo.

No es la primera vez que la Junta intenta clausurar este centro, ya que en abril de 2016 anunció que pretendía prescindir del laboratorio de Aracena. Entonces, la denuncia pública, a la que se sumaron el propio Ayuntamiento de la localidad y las empresas de la zona, consiguió frenarlo. No obstante ahora vuelve a estar el cierre sobre la mesa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta

Por todo lo expuesto,

MOSTRAMOS nuestra firme oposición a la clausura del centro de Aracena y solicitaremos explicaciones sobre las razones de fondo que realmente llevan a la Consejería a tomar esta decisión.

Hoy: Manuel cuenta con tu ayuda

Manuel Conde necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: NO al cierre del Laboratorio de Sanidad Animal de Aracena». Únete a Manuel y 979 personas que ya han firmado.