No a los despidos de licenciados en Periodismo en la Educación Concertada en Andalucía

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Las salidas profesionales actuales para los graduados o licenciados en Periodismo son poco alentadoras. Muchos optamos por dedicarnos a la educación, vocación que nos permite compartir nuestros conocimientos y conectar con el público más exigente, los adolescentes. Para ello, debemos completar nuestra formación con el Máster de Profesorado (más conocido como MAES), de carácter público, que nos da la opción de especializarnos en Lengua Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras, asignaturas afines a nuestros estudios universitarios.

Hasta aquí, todo congruente. El problema viene cuando muchos compañeros hemos comenzado a trabajar. Tras tener la inmensa suerte de ser seleccionados, normalmente para cubrir alguna baja, en centros concertados y llevar algún tiempo dando clases, la Inspección Educativa de Andalucía ha comenzado a emitir informes negativos inhabilitando nuestra función docente como profesores de Lengua Castellana o Extranjera, ya que, amparándose en el Real Decreto 665/2015 (publicada en el Boletín Oficial del Estado el 18 de julio de 2015), estas asignaturas sólo pueden ser impartidas por licenciados o graduados en carreras de Humanidades, y Periodismo está adscrita al área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Antes de entrar en vigor el Real Decreto 860/2010 de 2 de julio, los periodistas, atendiendo a la Orden de 24 de julio de 1995, sí podíamos impartir dichas materias, ya que la normativa incluía a los licenciados en Ciencias Sociales entre las ramas de conocimiento que podía hacerlo.

En 2010 se modifica la normativa, excluyendo a los licenciados en la rama de Ciencias Sociales, pero cientos de periodistas han seguido siendo contratados desde ese año en Andalucía como profesores de lenguas. La Junta de Andalucía no había puesto ningún impedimento hasta este curso 2016/2017, cuando desde la delegación provincial de educación de Sevilla, han comenzado a despedir a todos los periodistas profesores de lenguas de nueva contratación, sin permitirnos adaptarnos a la normativa, ni facilitarnos cursos o grados de adaptación. Asimismo, muchos compañeros que vienen trabajando desde el 2010 como profesores de lenguas serán despedidos en las próximas fechas y a los cuales les han dado de plazo hasta el 30 de marzo para regularizar sus titulaciones.

El resultado: decenas de profesionales despedidos, y lo que es más importante, la pérdida de oportunidades para poder trabajar en lo que nos hemos formado. Trabajar en la educación concertada, además de una opción de vida, es una oportunidad de puntuar de cara a las oposiciones. Si esta opción se nos elimina, nuestro camino se hace más largo que el del resto de licenciados.

Creemos que el Real Decreto 860/2010 es injusto e incongruente y pedimos su modificación y lo hacemos en base al dictamen del Consejo Escolar del Estado 2/2015 de 3 de febrero, un documento nacional que describe la necesidad de incluir a los periodistas como profesores de lenguas y que no tiene carácter prescriptivo.

Pedimos la readmisión inmediata de los periodistas despedidos, el
pago de sus nóminas atrasadas, asegurar los puestos de trabajo ya vigentes, conceder una moratoria para adaptarnos a la normativa vigente y la creación de una Mesa de Diálogo entre Junta de Andalucía, Colegio de Periodistas y Gobierno de España para solucionar el problema de cara a un futuro más alentador dentro del venidero Pacto de Estado de Educación.

¡NO MÁS DESPIDOS DE PERIODISTAS EN LA EDUCACIÓN CONCERTADA Y PRIVADA!

Hoy: Plataforma de Periodistas Afectados por el cambio de normativa de Educación cuenta con tu ayuda

Plataforma de Periodistas Afectados por el cambio de normativa de Educación necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: No a los despidos de licenciados en Periodismo en la educación concertada en Andalucía». Únete a Plataforma de Periodistas Afectados por el cambio de normativa de Educación y 982 personas que ya han firmado.