MAREA BLANCA ALMERÍA Por una sanidad pública y de calidad

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

La crisis que desde 2008 sufren España, Andalucía y Almería ha mostrado que no solamente es una crisis económica sino también una crisis social, territorial y política que inició, y sigue provocando, una gran pérdida en la cantidad y calidad de los servicios públicos esenciales que se consiguieron tras muchos años de lucha y esfuerzo de la ciudadanía, siendo el derecho a la salud de las personas uno de los más importantes que sentimos y reclamamos.

ALTO A LOS RECORTES EN SANIDAD: estamos sufriendo unos servicios sanitarios públicos continuamente mermados y amenazados con recortes por las decisiones de la Junta de Andalucía, sin olvidar las provocadas por los gobiernos del Estado, aplicadas a través de los responsables del Servicio Andaluz de Salud y otros organismos de decisión y gestión, siempre con explicaciones no justificadas ni justificables; y muchas de ellas con más intencionalidad política que exponiendo la realidad.

MEJORA DE LOS SERVICIOS SANITARIOS: nuestra provincia no ha conseguido alcanzar en muchos aspectos las cotas medias de servicio sanitario público que indican los Organismos internacionales, y que merecen las personas que la habitan para tener una vida digna. Esta situación se agrava por las crecientes desigualdades sociales existentes y en particular por la insuficiente equidad en las intervenciones de género que afectan de forma intolerable a las mujeres. Hay que reivindicar que Almería esté adecuadamente tratada por su identidad, sus necesidades y al mismo nivel de igualdad con respecto al resto de provincias de Andalucía.

MANIFESTAMOS LA NECESIDAD DE CREAR LA MAREA BLANCA DE ALMERÍA como un movimiento-lugar de encuentro de todas las personas preocupadas en conseguir los mejores servicios sanitarios públicos de calidad para la provincia de Almería.
CONOCER LA VERDAD DE LO QUE SUCEDE: que entre todas las partes implicadas consigamos transmitir a la población la veracidad contrastada de lo que ocurre en el Sistema Sanitario Público almeriense, con el ánimo de ayudar a su mejor funcionamiento y transformación, buscando el aumento de calidad de la atención sanitaria que merecen recibir sus pacientes y usuarios.

POR UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD: queremos apoyar y dinamizar todas aquellas iniciativas que defiendan intereses generales y colectivos en aras de conseguir en Almería UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD, gestionada desde lo público y que defienda y promueva el DERECHO A LA SALUD DE LAS PERSONAS, asegurando la misma calidad asistencial en cualquier área geográfica de la provincia.

UN DEBATE PÚBLICO PARA AVANZAR EN LAS SOLUCIONES: para conseguir un avance creativo-participativo consideramos imprescindible fomentar el debate público que dé a conocer la realidad de la situación y sus soluciones, a esclarecer las dudas y a permitir que surjan las propuestas de cambio y mejora desde la ciudadanía, tratándolas de forma que deban ser tenidas en cuenta por quienes dicen representarnos en la toma de decisiones.

Proponemos una solución urgente de las siguientes propuestas de interés general no demorables:

• Inicio inmediato y serio de las obras del HOSPITAL MATERNO-INFANTIL de Almería y puesta en funcionamiento real antes de finalizar la actual legislatura autonómica. Que se realice un estrecho seguimiento de todo el proceso.

POR UN HOSPITAL COMPLETO: con todos los equipamientos, personal sanitario y especialidades clínicas y quirúrgicas, que atiendan las necesidades asistenciales completas de los pacientes, eliminando los desplazamientos fuera de la provincia.

REFORZAMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD como puerta fundamental de entrada al sistema sanitario que tiene que dar respuestas de calidad a las necesidades cotidianas de salud de las personas.

RESTITUIR LA SITUACIÓN PERDIDA, anterior al inicio de la crisis, de acceso a los servicios sanitarios, y demás elementos responsables de la pérdida de calidad asistencial, así como la adecuada atención a los pacientes y usuarios. Garantizar un cronograma comprometido de restitución.

ACABAR CON LAS LARGAS LISTAS DE ESPERA: establecer un mecanismo público y transparente de información de las listas de espera quirúrgicas y de consultas. Acompañar una propuesta de mejora aceptable y consensuada.

PARALIZACIÓN DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD: con un conocimiento público de todas las externalizaciones y conciertos con el sector privado de losservicios relacionados con el sector público. Recuperación y defensa-promociónen el sistema público de los servicios externalizados.

CONOCER LA PLANIFICACIÓN SANITARIA prevista para esta legislatura autonómica de construcción y mejora de los centros sanitarios así como de los servicios asistenciales que ayuden a mejorar la calidad asistencial del sistema sanitario público almeriense.

• Queda abierta la incorporación de los aspectos que, con responsabilidad, se consideren urgentes e imprescindibles añadir para que los derechos a la salud de la ciudadanía almeriense sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones de sus responsables en Andalucía.

HACIA UNA MOVILIZACIÓN SOCIAL AMPLIA Y UNIDA: necesaria para demostrar, como lo están haciendo en otros lugares de Andalucía, que no estamos dispuestos a aguantar más tiempo en estas condiciones, ofreciéndonos unidos, usuarios y profesionales, a colaborar en sus soluciones.

La MAREA BLANCA DE ALMERÍA es una propuesta ciudadana independiente y velará por mantenerse como tal, lo que no debe impedir la necesaria relación, como efecto multiplicador, con las distintas Mareas, Movimientos y Organizaciones que demuestrenestar trabajando por conseguir los mismos objetivos planteados en este Manifiesto.

Hoy: Plataforma ciudadana Marea Blanca Almería cuenta con tu ayuda

Plataforma ciudadana Marea Blanca Almería necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: MAREA BLANCA ALMERÍA Por una sanidad pública y de calidad». Únete a Plataforma ciudadana Marea Blanca Almería y 862 personas que ya han firmado.