En Defensa de la Biodiversidad. Salvemos la Dehesa

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

El Ecosistema de la Dehesa está actualmente en Peligro de Extinción. Este Paisaje único en Europa se Convierte en Desiertos por la Seca.

En los últimos 25 años se han secado más de 500.000 árboles (encinas y alcornoques) en el suroeste de España. Si perdemos los árboles, la dehesa desaparece, desaparece la biodiversidad, desaparece el suelo, y queda la puerta abierta al desierto. Desde que comenzó el problema, la administración no ha tomado ninguna medida eficaz.

Este Paisaje que ocupa buena parte de Andalucía, Extremadura, Salamanca y el Algarve sufre un grave empeoramiento. Lo atribuyen a una sola causa como es un Hongo llamado La phytophthora, pero realmente esta es la última causa de la Agonía de nuestras Dehesas.

Andalucía cuenta con algo más de 1,25 millones de hectáreas de dehesa, lo que supone aproximadamente el 14% del territorio regional y la mitad de la superficie española de este ecosistema (2,4 millones de hectáreas).

La rica diversidad biológica, el carácter de refugio para muchas de las especies amenazadas, el papel que desempeñan en territorios en los que apenas hay otras alternativas económicas, la producción de alimentos de gran valor añadido o el gran potencial para el desarrollo de la agricultura ecológica y el turismo rural, constituyen algunos de los rasgos más destacados de las dehesas.

Dada la superficie afectada (más de 2.000 km2 sólo en la provincia de Huelva), la magnitud de su gravedad y sus consecuencias: la enfermedad de la seca de encinas y alcornoques es el mayor problema medio ambiental al que se enfrenta Europa. Al ritmo actual, en los próximos 25-50 años desaparecerán la mayoría de las dehesas que acabarán siendo sustituidas por desiertos.

Los problemas medioambientales, económicos y sociales que atraviesa amenazan esta forma de vida agroforestal de ganadería extensiva, de la que emanan, entre otros, el jamón ibérico de bellota, el corcho, las bellotas, la miel o todo tipo de productos ovinos, vacunos y porcinos. Por lo tanto muchas Industrias derivadas de la Dehesa corren peligro.

La dehesa fija la población, genera empleo, combate el cambio climático y es un sello de identidad y de productos únicos, de hecho, sin la dehesa el jamón ibérico de bellota desaparecería

La Dehesa está situada en la PAC en el peor lugar, con los "pastos Permanentes" (el grupo peor pagado), y sometida al erróneo CAP español "Coeficiente de Admisibilidad de Pastos".

Por eso pedimos a La Administración Andaluza y al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio José Fiscal Pérez, que definan adecuadamente la dehesa, la presente ante Bruselas, y la defienda dentro de los cultivos permanentes.

Hoy: Agustín cuenta con tu ayuda

Agustín Gutiérrez necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: En Defensa de la Biodiversidad. Salvemos la Dehesa». Únete a Agustín y 1.393 personas que ya han firmado.