El Espeto Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

El Parlamento andaluz ha aprobado hoy que la Junta de Andalucía inicie los trámites para que se declare el espeto de sardinas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La iniciativa, que ha sido presentada por el PSOE y apoyada por PP y Ciudadanos, también insta al Gobierno andaluz a que incorpore esta especial manera de asar sardinas en una caña, típica del litoral malagueño, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La diputada de IU ha estado ausente por hallarse en otra comisión, pero esta formación también respalda la propuesta.

El objetivo es Proteger y tomar conciencia sobre un elemento patrimonial que forma parte de la diversidad cultural malagueña. Cuando la Unesco reconoce un plato gastronómico como patrimonio inmaterial no está reconociendo una receta, sino toda una manifestación cultural.

Para que la Unesco incluya este plato gastronómico en su listado de Patrimonio Cultural Inmaterial es necesaria la puesta en marcha de un largo expediente por parte de la Junta de Andalucía, que luego debe ser refrendado por el Gobierno de España. De conseguirse, sería el primer plato gastronómico que lo logra en España. La iniciativa persigue la promoción del plato a nivel nacional e internacional y de la fiesta popular de la moraga, como contribuyentes ambos de vínculos sociales y culturales en la provincia. “Se trata de un proyecto unificador para la defensa de nuestra cultura y gastronomía y para proteger este saber ancestral y colectivo” han dicho los políticos.

Y como no nos fiamos de ellos, apoya la propuesta ciudadana!

Hoy: Juan Ricardo cuenta con tu ayuda

Juan Ricardo Ruiz Rey necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: El Espeto Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad». Únete a Juan Ricardo y 18 personas que ya han firmado.