Depuración Ya de las Aguas Residuales vertidas al Saladillo (Granada)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Desde la Asociación Cultural Vecinal “Camarines de La Paz” queremos denunciar la situación que sufren los vecinos y vecinas de la aldea de La Paz (Fuente Vaqueros) como consecuencia del vertido de aguas residuales sin depurar a los arroyos de El Salado y el Saladillo. Este hecho genera un ambiente irrespirable y perjuicios tanto sanitarios como medioambientales (contaminación de suelos y aguas), afectando a las actividades económicas de la zona (agricultura, hostelería, etc.) así como a actividades sociales y culturales.

Esta vergonzosa situación no es inevitable sino el producto de una dejación de muchos años. En 2010, la Junta de Andalucía aprobó un plan que preveía 69 intervenciones en la provincia de Granada en municipios que no depuraban sus aguas y que se financiarían a través del canon que todos y todas pagamos en nuestra factura. Siete años después, cuando cada vecino ha pagado cientos de euros en ese concepto, no se ha llevado a cabo ninguna obra significativa, lo que además incumple la normativa europea. Después de numerosas peticiones de información no tenemos ninguna noticia concreta de que se vaya a llevar a cabo lo prometido. Entretanto, la inversión pública no ha dejado de hundirse en los presupuestos autonómicos para cumplir con los “compromisos de déficit” que manda el gobierno central y en los de este año, recién aprobados, no aparece ninguna partida específica.

Este hecho pone además en la picota a los ayuntamientos, bastante castigados ya por medidas legislativas recientes y por privatizaciones que limitan su capacidad de atención, como administración más cercana, a las necesidades de la ciudadanía. Por eso, buscamos en los alcaldes y alcaldesas de la zona, y en los grupos municipales, una alianza para resolver este grave problema.

Por todo ello exigimos a la Junta de Andalucía que tome las medidas oportunas para llevar a cabo la solución definitiva; en el sentido de que acelere el proceso de construcción de depuradoras y de que Aguasvira también cumpla con su parte correspondiente; y que así tanto éste como todos los demás cursos fluviales discurran con las aguas limpias que nos merecemos.

Hoy: Asociación Camarines cuenta con tu ayuda

Asociación Camarines de La Paz necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: Depuración Ya de las Aguas Residuales vertidas al Saladillo (Granada)». Únete a Asociación Camarines y 253 personas que ya han firmado.