Actualización bolsa Matrona SAS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


La Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud en la categoría profesional de Matronas aún no ha sido actualizada, en contraposición con otras categorías sanitarias en las que sí han cumplido los plazos establecidos por la normativa referente. Esto representa una desigualdad entre profesiones y no atiende al principio de equidad dentro del propio colectivo. Si la bolsa continua sin actualizarse muchas matronas se ven perjudicadas con contratos de menor tiempo y con sanciones, en contraposición con la ausencia de sanciones para aquellas matronas que aun no están en bolsa.

En el Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía suscrito entre la
Administración Sanitaria de Andalucía - Servicio Andaluz de Salud y las Organizaciones Sindicales (SATSE, CC.OO., UGT, CSIF y FASPI), el día 26 de junio de 2017, sobre sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos en el Servicio Andaluz de Salud, dispone en el artículo 23 que:


1. La Administración validará de forma continuada y según vaya llegando a las
Comisiones de Validación la documentación acreditativa.


2. Una vez valorada por las Comisiones de Valoración la veracidad de los datos
alegados, a la vista de la documentación presentada, se incorporará al Listado
único de aspirantes la baremación realizada con una actualización anual que se
publicará en la página web del Servicio Andaluz de Salud, de tal forma, que los
aspirantes afectados podrán realizar las alegaciones que estimen pertinentes en
un plazo de diez hábiles días desde la incorporación de su baremo en el listado
único, recibirán aviso al móvil y/o correo electrónico indicándole el inicio del
plazo para realizar alegaciones.

4. El listado de personas candidatas se publicará en un plazo de cuatro meses, con
un máximo de cinco meses en situaciones excepcionales, debidamente
acreditadas para su admisión por la Unidad Central de Gestión, desde la
finalización del plazo de aporte de documentación.

Estos plazos no se están cumpliendo, ya que el periodo de aporte de documentación finalizó el día 17 de abril de 2018 y los cuatro y cinco meses cumplen el 17 de agosto y de septiembre de 2018 respectivamente, no habiendo sido aún incorporada al Listado único de aspirantes la baremación realizada en el año 2017, ni haberse realizado por tanto el correspondiente periodo de alegaciones.

Es decir, la Bolsa de Empleo de la categoría de Matronas del Servicio Andaluz de Salud no se actualiza desde 2016, cuando ya debería estar actualizada con fecha 2017. Además no existe ni fecha previsible de actualización, cuando todo esto debería estar ya resuelto o cerca de resolverse.

La petición va encaminada a que se resuelva dicha situación lo antes posible, ya que depende de esta bolsa una provisión justa de contratos de trabajo. El
mantener actualizada la bolsa sería reconocer el gran esfuerzo formativo, laboral y
científico que día a día intentan hacer las matronas para crecimiento profesional, con repercusión de las usuarias del sistema sanitario.

El colectivo de matronas entiende que la demora en la actualización del Baremo de la Bolsa de Matronas está relacionada con algún problema con dicha Comisión de
Valoración, pudiéndose encontrándose esta desarticulada y solicitamos que por el bien del colectivo de matronas, de nuestra profesión, de su calidad científica y de la eficacia y eficiencia del Servicio Andaluz de Salud dicha situación de desigualdad profesional sea resuelta lo antes posibles.



Hoy: Isabel cuenta con tu ayuda

Isabel G necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: Actualización bolsa Matrona SAS». Únete a Isabel y 480 personas que ya han firmado.