Acceso a la Justicia para las mujeres en Santa Fe

Acceso a la Justicia para las mujeres en Santa Fe

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Al lograr 100 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
COLMYG Santa Fe lanzó esta petición dirigida para Junta Administradora Local Santa Fe - Bogota

El Comité Operativo Local de Mujer y Genero de Santa Fe (COLMYEG) rechaza el presunto acto de violencia sexual contra menor de edad en estado de indefensión por parte del acusado David Sebastián Neira Neira, Edil (Alianza Verde) y Presidente de la Junta Administradora Local de la Localidad Santa Fe. Así como también repudiamos el actuar de las instituciones encargadas de hacer efectiva la garantía de los derechos de las mujeres y las niñas.

Los hechos ocurrieron este martes 06 de Abril en horas de la noche, según fuentes oficiales de medios de  comunicación,  el  edil  David Sebastián Neira, fue señalado de haber abusado sexualmente de una menor de edad (16 años). Según la menor, el presunto violador la citó, la emborrachó y la llevó a un motel en el Barrio El Restrepo, al sur de Bogotá.

Pese a las acusaciones y a que fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad Puente Aranda, NO FUE RECLUIDO PORQUE SEGÚN LAS AUTORIDADES ESTE NO FUE CAPTURADO EN FLAGRANCIA, Y PORQUE “HABÍA CASOS MÁS URGENTES QUE ATENDER EN LA CIUDAD” nos preocupa la ligereza que las autoridades le dieron al caso que dio como consecuencia su libertad.

Según los medios la menor fue atendida por una ambulancia de la Secretaría de Salud de Bogotá, la cual la trasladó hasta un centro médico de la ciudad donde fue valorada. La investigación se encuentra en curso.

Repudiamos el silencio cómplice de la Junta Administradora Local que al siguiente día sesionó sin mencionar el hecho a pesar de la noticia en curso, así como los comentarios de funcionarios y ciudadanos que pretenden disfrazar el hecho argumentando que se trata de una persecución política partidista. Recordemos que los agresores sexuales, feminicidas y/o machos que ejercen violencia contra las mujeres y niñas, lo hacen con o sin partido político.

A pesar de ostentar un cargo de representación de las comunidades y ser actual presidente de la JAL, David Neira ha anunciado públicamente que no dará declaraciones, así como apela a la presunción de inocencia y el derecho a guardar silencio, con esta actitud logra escudarse tras el nivel de impunidad de nuestro sistema judicial. Las necesidades de un presunto agresor no pueden estar por encima de las garantías mínimas para el ejercicio de justicia de mujeres y niñas. Su lugar de poder no nos intimida, no nos censurará.

 

NO TENDRÁN LA COMODIDAD DE NUESTRO SILENCIO.
 

Siendo esta noticia de relevancia y vital importancia a nivel local y distrital, el hecho de sesionar como si nada, sin el más mínimo comentario al respecto solamente demuestra el lugar secundario que ocupamos las mujeres y las agresiones que vivimos. La normalización de una cultura que decide ignorarnos. Exigimos a la JAL, se pronuncie ante los hechos y el cese de actividades del presunto agresor durante la investigación. Un espacio de representación ciudadana no puede promover el silencio y la impunidad.

Culpable o no, nuestras vidas son valiosas y exigimos que en todas las instituciones y organizaciones se nos dé el lugar prioritario y la importancia que nos corresponde.

Un llamado a la fiscalía para que se hagan las investigaciones con celeridad y con resultados que aseguren a la víctima y a su familia que se hará justicia. Acciones como detención preventiva, investigación al Motel y el ingreso al mismo de menores en estado de indefensión.

La protección y reparación de la víctima es lo más importante, por eso exigimos a la Secretaría Distrital de la Mujer que se haga el acompañamiento debido.

A las autoridades policiales y de fiscalía exigimos tratamiento con enfoque de género para este y todos los casos que reciban y la aplicación real de políticas públicas a favor de las mujeres además de prácticas amables encaminadas a eliminar la revictimización y los obstáculos que hoy existen.

En lo político solicitamos al partido verde que se pronuncie rechazando estos actos en miembros de su partido y un pronunciamiento oficial en cabeza de nuestra alcaldesa Claudia López.

No permitiremos que nuestros cuerpos sean utilizados para fines políticos, no aceptamos bajo ningún pretexto que se responsabilice a la víctima.

Nos resistimos a una posible estrategia encaminada a desestimar la responsabilidad del edil al involucrarse con una menor de edad, en estado alterado de conciencia.

Creemos en las niñas y mujeres valientes que rompen el silencio. No están solas. Apoyamos a sus familiares que a pesar de la negligencia institucional se encuentran haciendo el proceso de denuncia.

¡Fuera Violadores de los espacios de participación!

¡Justicia para las mujeres y niñas!

#Sitocanaunarespondemostodas

#Ningunaagresionsinrespuesta

 

¡Por favor firma y difunde este comunicado!

Mujeres habitantes y lideresas de la Localidad Santa Fe

Comité Operativo Local de Mujer y Género (COLMYEG Santa Fe)

Organizaciones de mujeres

 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Al lograr 100 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.