AYUDA HUMANITARIA PARA RENGO

AYUDA HUMANITARIA PARA RENGO

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Al lograr 100 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Vecinos y Vecinas Autoconvocados/as lanzó esta petición dirigida para JULIO IBARRA MARIPANGUE. ALCALDE DE RENGO. CHILE

 30 de Junio de 2020

Sr. Julio Ibarra Maripangue

Alcalde Comuna de Rengo

Somos un grupo de profesionales, técnicos y habitantes autoconvocados de diversos sectores de la comuna que actualmente dirige.

A través de la siguiente carta, queremos manifestar nuestra preocupación por la situación que viven a diario las personas en CONDICIÓN DE CALLE y quienes habitan el CAMPAMENTO TRICOLOR de la calle Quintalba.

Dicha inquietud, guarda relación con la precariedad de las condiciones en las que se encuentra la población del CAMPAMENTO TICOLOR (alrededor de 37 familias, entre chilenos e inmigrantes): viviendo en condiciones insalubres y de extrema pobreza; careciendo de alimentos, abrigo, calefacción y, por supuesto, de  materiales que permitan un resguardo mínimo de prevención ante la situación de crisis sanitaria que atraviesa el país. Tal situación queda evidenciada en la presencia de personas enfermas y  en condiciones de vulnerabilidad, por ejemplo, sin piso, anegadas con el agua pero a la vez sin acceso directo a la misma o a luz eléctrica, condiciones higiénicas deplorables que se manifiestan en la carencia de al menos un baño. Esto, sin mencionar el hacinamiento en el que se encuentran que sería uno de los temas más preocupantes en relación con el contexto local y nacional de Covid19. En el Campamento Tricolor habitan también niños y adolescentes. Este es un punto de extrema intranquilidad, puesto que estamos conscientes de que nuestro deber como ciudadanos y constructores de una sociedad mejor, es velar por su seguridad y buen desarrollo.

Por otro lado, cabe mencionar también a las 60 PERSONAS EN CONDICIÓN DE CALLE que necesitan al menos un lugar para resguardarse temporalmente de los frentes de mal tiempo y frío que estamos atravesando, así como también poder tomar las medidas de prevención que les sean posibles ante la pandemia.

Como habitantes autoconvocados de la comuna de Rengo y con el fin de seguir apoyando el desarrollo y mejoría de la administración comunal, solicitamos a las autoridades que cumplan con su función y entreguen alguna solución a dicho problema creciente. Para ello sugerimos posibles soluciones temporales, que contribuyan a mermar la situación anteriormente manifestada. Dichas medidas consisten en:

1)      Habilitar Albergues Solidarios cuanto antes, ojalá dentro de esta semana. Es de suma urgencia entregar una solución de resguardo de forma inmediata a las personas en Situación de Calle y a las personas en mayores condiciones de vulnerabilidad del Campamento Tricolor, así como todo/as aquel/lla en esta condición de emergencia, sin importar su nacionalidad. Sugerimos el habilitar escuelas que no están siendo utilizadas en estos momentos, y que podrían ser un buen lugar para dicha acción, y para controlar y reducir los focos de contagio entre ellos/as, y hacia el resto de los habitantes de la comuna, considerando las precipitaciones y el frío que continuarán durante varios días, y con ellos aumentan las posibilidades de contagio.

2)      Entregar el material de construcción necesario para dejar habilitado de forma segura, el espacio en que vive cada una de las familias del Campamento Tricolor y/u otras personas en condiciones de habitabilidad precarias. Esto incluye, tanto a personas de nacionalidad chilena, como extranjeros, sin importar la calidad de legalidad o no en la que se encuentren en este momento en nuestro territorio. Este ítem es de suma importancia para que quienes habitan el lugar no contraigan más enfermedades a causa de la humedad en que viven y que va en aumento (el invierno recién comienza).

3)      Finalmente, habilitar y concentrar dentro de los mismos Albergues Solidarios espacios para realizar ollas comunes que vayan en directo beneficio de quienes hagan uso de los albergues, es una buena estrategia para poder disminuir el flujo de gente dentro de Rengo, esta es una medida esencial sugerida por todas y cada una de las autoridades para la prevención de los contagios del virus. Para esto sugerimos coordinar con ollas comunes ya activas o habilitar un cuerpo de emergencia entre los/as servidores/as públicos de forma rotativa, que presten servicio en estos albergues solidarios. En caso de ser necesario, recurrir a FF.AA y Carabineros/as que realicen la acción humanitaria que compete a su institución en tiempos de Crisis Sanitaria. ES DE VITAL IMPORTANCIA ASEGURAR LA ALIMENTACIÓN DIARIA DE PERSONAS EN CONDICIONES DE EXTREMA VULNERABILIDAD, SIN IMPORTAR SU NACIONALIDAD NI PERTENENCIA A PUEBLOS ORIGINARIOS.

Esperando que se tome a bien la recepción de esta carta, nos despedimos.

Atentamente

Vecinos y Vecinas de Rengo.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Al lograr 100 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.