Petitioning Sr. Pte Hon Cám de Diputados de la Nación Emilio Monzó and 3 others

Necesitamos que se dicte una Ley de Identidad para bebés fallecidos en el vientre materno, para que dejen de ser NN y se les reconozca con su nombre y apellido

Al conocer la noticia de que un hijo se está gestando, o incluso antes, los padres eligen con amor e ilusión su nombre, quizás sea esta una de las primeras decisiones que toman como padres. Sin embargo, cuando el bebé muere adentro del vientre materno, es registrado en todos los documentos administrativos y legales como NN. Esta realidad burocrática representa el desconocimiento, la minimización de esa muerte y del dolor que conlleva, la negación de su condición de padres y la de sus bebés como hijos.  El no reconocimiento del hijo fallecido durante el embarazo y de sus padres como tales, se encuentra institucionalizado en el certificado de defunción de ese bebé.

El Nuevo Código Civil y Comercial bajo el título “Comienzo de la existencia” establece en su art. 21 que “Si no nace con vida, se considera que la persona nunca existió” Motivo por el cual la expedición del certificado se realiza sin nombre, consignando en su lugar “N.N.”.

Ver NN en lugar del nombre que han elegido para su bebé en ese documento legal que es el certificado de defunción otorgado por el Registro Civil, dificulta el proceso de duelo de los padres, ya que a los prejuicios de la sociedad ante la muerte de un bebé se suma un total y absoluto desinterés por la identidad de su hijo, agregando más dolor. A través del certificado de defunción NN se le dice a los padres que no deben sentir dolor porque su hijo, al no haber nacido con vida, no existió, lo cual no solo es cruel sino que es falso.

El objetivo de este pedido es humanizar nuestro ordenamiento jurídico y sobre esta base a la sociedad toda. Buscamos avanzar en pos de una realidad más respetuosa con la sensibilidad de las familias que sufren estas circunstancias, validar a los padres de bebés fallecidos y mitigar un poco su dolor al reconocer a sus hijos con nombre y apellido. Para lograr este objetivo proponemos la creación de un Registro Especial de Bebés fallecidos en el vientre, en la órbita de funcionamiento del Registro Nacional de las Personas.

Según nuestra legislación vigente, tanto local como internacional incorporada a través de Tratados Internacionales con rango constitucional desde la reforma del 1994, el niño por nacer goza de ciertos derechos desde el momento mismo de la concepción, como ser el derecho a la vida, el derecho a la salud y el derecho a la identidad. Sólo pedimos que este derecho a la identidad se implemente.

#NoMasNN

This petition will be delivered to:
  • Sr. Pte Hon Cám de Diputados de la Nación
    Emilio Monzó
  • Sr. Pte Bloque FPV-PJ
    Héctor Pedro Recalde
  • Sr. Pte Bloque UCR
    Mario Raúl Negri
  • Sr. Pte Bloque UNION PRO
    Nicolás María Massot


Fundación "Era en Abril" started this petition with a single signature, and now has 12,871 supporters. Start a petition today to change something you care about.




Not sure what to do? Help this petition by signing!