Jujuy por una Ley de Pirotecnia 0

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 7,500!


LEY PIROTECNIA 0 

FUNDAMENTOS

Señor GOBERNADOR GERARDO MORALES   una ley de Pirotecnia 0 es sumamente importante y necesaria en nuestra Provincia, porque  cuida de la salud de miles de personas con sensibilidad auditiva que se ven afectadas por el uso indiscriminado y sin control de estos artefactos , no sólo por los sonidos que generan molestias a los Hospitales, hogares de familias con niños con TEA, recién nacidos, ancianos, ex combatientes, enfermos, animales sino que no  respeta los derechos de todos de disfrutar de las fiestas y no ayuda a construír una sociedad más justa e inclusiva. Estos elementos sea cual fuere su característica de venta libre o no, también son detonadas en muchas ocasiones durante todo el año   frente instituciones hospitalarias y educativas etc . Los riesgos diversos que genera la manipulación , detonación en la vía pública, impactan nosivamente en el medio ambiente el cual no sólo está habitado por personas sino por otros seres vivos con hipersensibilidad auditiva como los animales domésticos domiciliados o semidomiciliados y otros como las aves que viven, frecuentan en los espacios verdes como plazas y otros similares, convirtiéndose así cada ejido urbano de nuestra provincia, en lugares pocos seguros, más aún cuando hay manifestaciones sociales como marchas de protesta, festejos religiosos, políticos o deportivos, que ponen en riesgos la integridad física de las personas no sólo para quien manipula y detona pirotecnia, sino para quien transita o comparte los mismos espacios públicos.

 El uso indiscriminado  de elementos de Pirotecnia durante todo el año en eventos festivos de diversas indoles  ya sea de fabricación legal como ilegal conllevó desde siempre un alto riesgo y peligro a la integridad físicas de las personas que las han manipulado indebidamente y a bienes propios y de terceros, ya que si bien la utilización de estos artefactos tiene su punto de utilización más alto con motivo de las festividades de fin de año, la utilización en la actualidad va más allá en el uso popular.

Básicamente son manipuladas y utilizadas a través del uso doméstico y lo más grave aún es que en la mayoría de los casos por personas no capacitadas, entre ellas menores de edad, que en un alto porcentaje terminan siendo los más perjudicados en su salud e integridad física. Cabe mencionar que la capacidad explosiva de estos elementos pirotécnicos, su poder incendiario, la forma precaria para su manipulación, la cual no reviste elementos de seguridad ya que precede de una carga iniciaría que se encienden en general en forma manual, la accesibilidad para su compra por parte de personas noidóneas, es decir que desconocen la verdadera peligrosidad del malu so y la imposibilidad de control de que estos elementos sean a su vez utilizados por menores de edad, en rango de niñez inclusive, constituyen una conjugación para que estos productos concurran en la determinación de ser considerados altamente peligrosos, no solo para quienes los utilizan sino también para terceros totalmente ajenos a las maniobras.

Contaminación al Medio Ambiente

La más obvia entre las múltiples formas de contaminación es la sonora, que a todos nos mantiene irritables, además de perturbar el descanso y alterar notablemente a las personas nerviosas,ancianas o enfermas, tanto como a las mascotas y a los niños.Al usar pirotecnia se contamina el medio ambiente con tres tipos de sustancias: el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido; y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión.

Los percloratos reaccionan al calor con lo cual resulta sumamente peligroso su depósito y venta en las calles.

Pero ésa está lejos de ser la peor forma de polución ambiental resultante de los fuegos articiales, porque la

mayoría de las sustancias que intervienen en la composición de tanta cohetería, se liberan durante el consumo

y pueden permanecer en el aire, o descender hacia el suelo y concentrarse en los cursos de agua.

Por lo general esto permanecedesatendido porque en las zonas urbanas, el suelo está ya cubierto o pavimentado, y pocos son los cursos que atraviesan las ciudades. Pero lo que no se tiene presente es la

contaminación aérea que afecta muy directamente a los habitantes del lugar, y que la circulación atmosférica puede llevar  a zonas distantes de las de la liberación original.

Y debido a que la mayoría de los compuestos combustibles (como el magnesio, aluminio y fósforo quem encionamos más arriba) se encuentran en forma de polvo con partículas muy nas, pueden permanecer mucho tiempo en suspensión, siendo inhalados por los seres vivos y afectando grandes áreas hasta su depositación final.

Contaminación y sus efectos en la salud

Respecto a los efectos específicos, los percloratos pueden afectar a la tiroides, el bario contiene isótopos radioactivos, y en la explosión misma se desprende una gran cantidad de dióxido de carbono, partícipe del efecto invernadero.

Con relación a la duración del efecto, según algunos análisis, dentro de 14 horas de la utilización de los fuegos articiales, los niveles de fondo de perclorato aumentan entre 24 y 1028 veces  respecto al contenido habitual de un sistema ambiental sano. Pueden alcanzar el máximo un día más tarde y sólo después, los compuestos empiezan a degradarse lentamente hasta volver a niveles normales dentro de los 20 a 80 días.

No es tampoco despreciable la contaminación lumínica que puede afectar el comportamiento de la fauna,sea silvestre o urbana.

Y hay todavía una instancia más a considerar, y es la carga de residuos aun cuando muchos de ellos sean ya inertes, que se impone al ambiente.

Tanto los del packaging, como los que forman parte del artefacto mismo, en los cuales la carga explosiva está contenida, son todos desechos de los que la comunidad debe después librarse.

Y acá me permito una digresión: existe tal volumen de basura en las comunidades urbanas, que se ha impuesto la llamada regla de las 3 R como la única alternativa inteligente para evitar que los residuos nostapen por completo.

Las 3 R significan:

• Reducir. Y como ya he dicho más arriba, generar “bienes de consumo” inútiles no es la mejor manera de

achicar el tonelaje de basura de la que hay que disponer después. La pirotecnia viola este principio.

• Reutilizar: Nada en la pirotecnia puede volver a usarse, porque literalmente se quema, casi por completo.

Otro postulado ambiental violado.

• Reciclar: No hay tampoco envases inocuos ni materiales que puedan procesarse para nuevos usos, con lo

cual la regla de las 3 R es por completo inaplicable para proteger el ambiente, cuando de fuegos de articio

se trata.

Fuente: Geóloga Graciela Leonor Argüello

http://www.locosporlageologia.com.ar/la-pirotecnia-y-el-ambiente/


CUIDADO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

Cabe destacar que leyes como la obligatoriedad del uso del casco y cinturón de seguridad, descansan sobre los mismos argumentos que aplican a la necesidad de prohibir el uso de pirotecnia. Tanto en el sentido del cuidado de la propia vida de quien circula, como en lo referente a la optimización de los recursos públicos, ya que en los hospitales y

centros de salud se deben desviar numerosos recursos para atender estos casos de accidentes y heridas que deberían haberse evitado. De esta manera, los heridos a causa de la pirotecnia, afectan al resto de los pacientes que padecen enfermedades o heridas genuinas, cuya atención se ve demorada o reducida.

Fuente: Informes anuales de los distintos nosocomios que detallan la cantidad de heridos atendidos de

emergencia, cirugías realizadas, pacientes internados, tratamientos con seguimiento, asistencia psicológica, entre otras, que han debido prestar a causa del uso de pirotecnia.

La casuística demuestra en estadísticas permanentes la enorme cantidad de personas lastimadas por la manipulación y uso indebido, registrándose año tras año personas con daños de mutilación, quemaduras graves, pérdida de visión parcial o completa y hasta en algunos casos incendios y la muerte de  aves y animales domésticos . Es básico entender que la pirotecnia está constituida por productos inflamables y explosivos, que producen deflagración de pólvora y químicos produciendo calor intenso y en algunos casos, ondas expansivas que producen efectos inmediatos a cualquier sustancia o elemento que alcancen con sus efectos, por tal motivo, siempre deben ser transportados, manipulados y utilizados por personal entrenado, idóneo y capacitado a tal fin, lo cual mantendrá su uso dentro de un margen de seguridad. Caso contrario, la utilización de pirotecnia por personas no capacitadas conlleva al hecho de producir accidentes debido a la ignorancia, errores o criterios erróneos.

NO HAY MANERA DE ENCONTRARLE EL LADO  ACEPTABLE, POSITIVO O ADMINISIBLE AL USO DE LA PIROTECNIA.

Esta inevitable reflexión se desprende de la investigación y la lectura de las distintas opiniones erogadas por profesionales y especialistas de las diferentes disciplinas,

Mientras que los comerciantes se esfuerzan en defender sus intereses económicos argumentando que se deben tomar las precauciones necesarias y solo comprar artefactos habilitados, la Sociedad

Argentina de Pediatría reclama la prohibición del uso doméstico de todo tipo de pirotecnia, remarcando que tanto la legal como la clandestina provocan daños irreversibles en la salud física y emocional de las personas, y sugiriendo que solo se permita el uso a profesionales y con motivos especícos de espectáculos de fuegos articiales.

Mientras tanto, los Institutos especializados en Audición dan cuentas de la contaminación acústica y el daño irreversible que provoca el ruido de este tipo de artificios en las funciones auditivas, los cuales no dependen del cuidado o profesionalismo de quien los manipule, sino que solo pueden prevenirse con el no uso de los mismos.

Además del trauma acústico que estos estallidos generan en forma regular, los psicólogos y terapeutas hacen su aporte desde el daño incalculable que provocan a las personas con TEA (trastornos del espectro autista) y sus familias, momento que nos obliga a pensar en la necesaria

solidaridad que como sociedad debemos mostrar para con ellos. Sin mencionar que quienes sufren estos trastornos y sus familiares están lejos de ser los únicos afectados. ¿Qué pensamos que ocurre a

una persona que padece una enfermedad con dolencias y es repentinamente perturbado con una explosión?, ¿qué pensamos que ocurre con esos abuelitos seniles a quienes les cuesta comprender a

qué se deben esos estruendos repentinos? No se trata solamente de un susto -que de hecho hay antecendentes de personas con problemas cardíacos a los que el petardo les ha costado la vida- sino

que es el detonante de muchas otras consecuencias, como quebraduras, golpes y heridas en su piel sensible, provocados al caerse por su reacción ante el ruido y la confusión que les genera. Desde los

mismos nosocomios que informan de los pacientes heridos por uso directo de pirotecnia, informan también los daños indirectos, como el caso de pacientes mordidos que han sufrido accidentes por

animales asustados, que ante la desesperación escapan o tienen conductas imprevistas. Y es que tanto las mascotas como las especies silvestres se ven también fuertemente afectadas por los ruidos. Tanto en bebés, ancianos, personas que padecen enfermedades y dolencias, personas con trastornos del espestro autista, como en animales, los ruidos de la pirotecnia producen estres, exitación, angustia, palpitaciones, y en algunos casos provocan la muerte.

Es necesario destacar que el derecho a un medio ambiente sano se vincula estrechamente con otros derechos fundamentales. Al respecto, la protección del medio ambiente resulta ser una garantía de los derechos económicos, sociales y culturales pero también de derechos civiles y políticos, pues sin un ambiente sano y saludable no se pueden ejercer plenamente otros derechos como los de expresión e información, de igualdad y no discriminación. En tanto que el Artículo Nº14 Capítulo 3 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación reza:

"La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos individuales cuando pueda afectar al

ambiente y a los derechos de incidencia colectiva en general", queda claro entonces que una

práctica tan nociva para los sectores vulnerables de la sociedad como para el medio ambiente, no puede estar permitida.

PROYECTO DE LEY PIROTECNIA CERO

CAPÍTULO I

Prohibición de la venta

Artículo 1º.- Prohíbase en todos los ejidos urbanos de la Provincia de Jujuy  la fabricación, tenencia, almacenamiento y comercialización, mayorista, minorista,  de artificios pirotécnicos, con el propósito de proteger la salud de la población, el medio ambiente y los animales.

Exceptúese de dicha disposición la venta y almacenamiento de fuegos de artificiol umínicos en las condiciones exigidas por el Capítulo II de la presente Ley .

Art.2°.-Se entiende por pirotecnia a la técnica de preparar mezclas químicas inflamables que al arder producen luces, humo, gas, calor y color, destinadas a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, mediante la utilización de mecanismos de combustión o explosión.

Prohibición del uso

Art.3º.-Prohíbase en todos los  ámbitos de los ejidos urbanos de la Provincia de Jujuy, el uso y detonación de pirotecnia en cualquiera de sus formas en espacios públicos cualesquiera sean sus características; cerrados ,canchas de fútbol y/o predios para cualquier tipo de eventos deportivos, musicales, políticos, religiosos o de otra índole, manifestaciones callejeras de cualquier fin, movilizaciones, actividades sindicales y otras manifestaciones sociales, salvo aquellos casos expresamente autorizados por la presente.

Art. 4°.- Están comprendidos en esta categoría los fuegos artificiales,bombas de estruendos, rompe portones, cohetes, luces de bengalas, petardos, y cualquier otro análogo o similar en que se utilizare compuestos químicos que contengan elementos combustibles y oxidantes o cualquier otra sustancia que sola o en mezclas pueda resultar inflamable, sin importar las formas o cantidades de los

compuestos químicos que la conformaren.

CAPÍTULO II

Excepciones

Del Uso Permitido

Espectáculos Públicos o Privados

Art. 5º.- Permítese el uso de fuegos de artificio lumínicos no audibles en ocasión de espectáculos, eventos o celebraciones organizados por organizaciones e instituciones públicas o privadas que cumplan con todos los recaudos y habilitaciones exigidos por la presente Ley , excluyendo el uso de aquellos de trayectoria impredecible y globos de papel encendido.


Art.6º.- Se excluyen de los términos de la presente Ley los artificios pirotécnicos destinados a señales de auxilios y aquellas destinadas al uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Defensa Civil.  la pirotecnia obligatoria establecida en el protocolo de salvamento.

Procedimiento de Habilitación

Art. 7º.- La autoridad de aplicación podrá habilitar el uso de fuegos de artificios lumínicos en eventos y celebraciones indicados en el artículo 5, siempre que cumplan con los siguientes recaudos:

a) Presentación de una solicitud escrita ante la autoridad de aplicación con una anticipación no menor de treinta (30) días a la fecha de realizarse el evento, en la que precise:

i. Datos del técnico pirotécnico.

ii. Informe del profesional que indique la clase y tipo de artificios lumínicos a utilizarse, la cantidad y el espacio destinado a detonarse.

b) Presentación de copia de la solicitud escrita a la Unidad Regional correspondiente de la

Policía de la Provincia de Jujuy  y al área de Defensa Civil del distrito.


Del Modo de Utilización

Art. 8º.- El uso de fuegos de artificios lumínicos solo podrán realizarse en espacios abiertos que cuenten con el aval de Defensa Civil con indicación de los riesgos que pudieren existir y la estimación de las zonas que pudieren ser afectadas. Queda prohibida la utilización de fuegos de artificios lumínicos en espacios que se encuentren densamente poblados, como así también a menos de cien (100) metros de depósitos de combustibles líquidos o gaseosos y a igual distancia de edificios de propiedad horizontal de tres (3) o más pisos.

Del Comercio Autorizado

De la Venta con Fines Específicos

Art. 9º.- Permítese la comercialización de artificios pirotécnicos lumínicos destinados a la realización de espectáculos públicos o privados debidamente habilitados según lo dispuesto por la presente Ley.

Del Almacenamiento

Art. 10º.- Permítese el almacenamiento y depósito de fuegos de artificios

lumínicos en establecimientos ubicados fuera de un radio de doscientos (200) metros de los sitios de venta de combustibles y de escuelas. Los establecimientos comerciales deberán contar con una habilitación por parte de la Autoridades Competentes del gobierno  y serán inspeccionados por Defensa Civil. El depósito se debe realizar en las condiciones establecidas en el Decreto Nacional N°302/83 y en la disposición ANNMAC N° 077/05.

Del Responsable

Art. 11 º.- Quienes tuvieran a cargo el comercio, almacenamiento o detonación de fuegos de artificio lumínicos en espectáculos autorizados, deberán reunir

los siguientes requisitos:

a) Acreditar título habilitante de técnico en pirotecnia.

b) Contar con las autorizaciones expedidas por la Autoridad Competente del Gobierno Provincial.

c) Estar inscripto en el Registro Nacional de Armas (Ex RENAR).

d) Contar con los medios de extinción acorde a la magnitud del espectáculo con artificios lumínicos a desarrollar.

e) Deberá delimitar correctamente las zonas de seguridad donde sólo podrán permanecer el pirotécnico y sus ayudantes.

Art. 12º.- Para el traslado de elementos de Pirotecnia para su uso , el vehículo de transporte debe estar inscripto y habilitado por el ANMAC para tal fin, identificado con una leyenda visible de la peligrosidad del contenido y presentar la correspondiente hoja de ruta.

CAPÍTULO III

Disposiciones Complementarias

Sanciones

ARTICULO 13º.-  Las infracciones a las disposiciones relativas a la fabricación,

almacenamiento, comercialización y uso de artificios pirotécnicos, serán sancionadas de la siguiente manera:

a) El que fabrique dentro del territorio de la Provincia de Jujuy cualquier grupo, clase o tipo de artificios pirotécnicos, será sancionado con multa de entre cinco (5) y cien (100) UM, con más el decomiso y destrucción de los productos manufacturados y la clausura del establecimiento.

b) El que, sin la correspondiente habilitación provincial , almacene o comercialice,

en forma mayorista o minorista, cualquier grupo, clase o tipo de artificios pirotécnicos, será sancionado con multa de entre cinco (5) y quinientas (500) UM, con más el decomiso y destrucción de los productos y la clausura del establecimiento.

c) El que use o manipule sin la correspondiente habilitación provincial cualquier grupo, clase o tipo de artificios pirotécnicos, en espacios públicos, aun cuando se trate de productos de venta libre en los términos de la Ley Nacional N° 24.304 y su Decreto reglamentario N° 302/83, será sancionado con multa de entre cinco (5) y cien (100) UM, con más el decomiso y destrucción de los productos que se

encuentre utilizando.

d) El que, sin autorización provincial previa, organice espectáculos públicos y/o privados en los que se utilice cualquier grupo, clase o tipo de artificios pirotécnicos, será sancionado con multa de entre cinco (5) y quinientas (500) UM, con más el decomiso y destrucción de los productos que se intente utilizar y la clausura del establecimiento en el que se hubiera realizado el espectáculo.”

De la Concientización

Art. 14 º.- El Departamento Ejecutivo Provincial realizará durante cada año, campañas de concientización promoviendo y destacando los beneficios de una provincia libre de pirotecnia.


Órgano de Aplicación

Art. 15º.- El Ministerio de Seguridad o la cartera ministerial que el poder Ejecutivo determine será autoridad de aplicación de la presente Ley.

Interpretación

Art. 16º.- La Autoridad de Aplicación debe interpretar y/o aplicar las disposiciones de esta Ley de acuerdo con la regla general establecida en el artículo 1°, tutelando el interés público, la seguridad y la tranquilidad de las personas residentes en los sectores en los que se autorice la realización de los espectáculos públicos o privados controlados.

Art. 17º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.