Comunidades Totonacas piden a Juez de Amparo cancele el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Consejo Tiyat Tlali y FUNDAR
Consejo Tiyat Tlali y FUNDAR firmó esta petición

Las Comunidades Totonacas de San Felipe Tepatlán, Altica y San Mateo Tlacotepec, de la Sierra Norte de Puebla, interpusieron en 2016 juicio de amparo en contra del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 (PHP1), por la violación a sus derechos como pueblos indígenas. El PHP1, fue autorizado por el Estado Mexicano a favor de la empresa Deselec 1-Comexhidro para abastecer de energía a sus socias: Wal-Mart, Waldo´s Dólar, Vips, Suburbia, Colchas México e Ileana Jinich Mekler.

En la demanda, que ha sido acompañada por el Consejo Tiyat Tlali y por Fundar, las comunidades reclaman a diversas autoridades -SENER, SEMARNAT, CONAGUA, INAH y las presidencias municipales- haber entregado los permisos sobre el Río Ajajalpan, que es parte de su territorio ancestral, y haber violado las obligaciones que le impone el marco internacional de derechos humanos, entre ellos el derecho a la consulta y al consentimiento indígena, a la tierra y al territorio, a la libre determinación, al medio ambiente sano, al agua, y no haber realizado un estudio de los posibles impactos sociales que el proyecto podría ocasionar.

Por ello las comunidades demandantes piden la cancelación de los permisos existentes, pues rechazan la construcción de esta gran hidroeléctrica que, por su naturaleza y, de acuerdo, con los peritajes existentes en el expediente, tendrá impactos en el medio ambiente, como la disminución en la calidad del agua, generación de gases de efecto invernadero, aparición de fauna nociva, contaminación de acuíferos y remoción de vegetación forestal. También se reclama la revisión de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), pues el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental ahí previsto, es contrario a los estándares internacionales de derechos de pueblos indígenas.

El 11 de julio de 2019 se llevó a cabo la Audiencia Constitucional del Juicio de Amparo 598/2016, por lo que el caso ha llegado a un momento decisivo; FIRMA ESTA PETICIÓN, para que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla dicte sentencia, reconociendo la vulneración de los derechos del pueblo Tutunaku, y ordenando la cancelación de los permisos que dan origen al PHP1.