Solicitamos Alerta de Violencia de Género en Tlaxcala / Gender Violence Alert for Tlaxcala

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

[ENGLISH Below]

Hoy llamamos a la sociedad civil en México y alrededor del mundo a suscribir con su firma al Expediente Amparo Indirecto 783/2017-II-A solicitado por Todos para Todos A.C., que solicita la Declaratoria de Alerta de Género para el Estado de Tlaxcala.

Las autoridades responsables de no permitir que se haya emitido la alerta de género hasta la fecha son la Secretaría de Gobernación Federal, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el gobierno del Estado de Tlaxcala y los integrantes del grupo de trabajo que evaluó y determinó la situación.

We call civil society in Mexico and around the world to adhere with their digital signature to the Document "Expediente Amparo Indirecto 783/2017-II-A" submitted by the NGO Todos para Todos, which requests the Declaration of Gender Violence Alert for the State of Tlaxcala.

The authorities responsible for not allowing for this mechanism to move forward are: Mexican Federal Government, CONAVIM National Comission to Prevent and Stop Violence Against Women, the government of the State of Tlaxcala and the members of the working group that evaluated and determined the situation.

Se invita a leer los siguientes artículos:

Emiten recomendaciones al Gobierno de MGZ por Alerta de Género

Estos son los 9 hallazgos y recomendaciones de CONAVIM para Tlaxcala

El agridulce sabor de las 9 recomendaciones de la CONAVIM
(Noviembre 2016)

Aumenta la desaparición de niñas en Tlaxcala, pero la Procuraduría no las busca ni investiga
(Marzo 2017)

Se amparan por negativa de alerta de género, instituciones la bloquearon, denuncian
(Octubre 2017)

·······································································································

¿Alerta por Violencia de Género en Tlaxcala?

En la vida institucional, este mecanismo de combate a la violencia de género, nació con el decreto por el cual el Poder Ejecutivo del Estado Mexicano, expidió la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en virtud de “garantizar la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y para promover su desarrollo integral y su plena participación en todas las esferas de la vida”

Las muertes violentas de mujeres siempre han existido, sin embargo el desarrollo de una cultura y lenguaje femenino y feminista, entendidos como recuperación de la expresión de la diversidad de mujeres y la recuperación de su historia por sí mismas , permitió visibilizar y dimensionar las diversas formas de violencia que antinaturalmente y en contraposición a los derechos humanos agreden, oprimen, asfixian las posibilidades de desarrollo humano pleno; desde lo individual a lo colectivo, de lo privado a lo público, de lo interno, de lo oculto por si , considerado personal, familiar o de la intimidad a lo exterior, al interés público. De los usos y costumbres contra natura, del poder sobre la vida de mujeres y niñas, a los derechos humanos, a los derechos sociales y por ende al reconocimiento de la desigualdad, de la inequidad en todos los ámbitos de la vida y a la observación y cumplimiento de los compromisos y convenios internacionales que en contexto de la legislación y leyes vigentes, privilegia y demanda el respeto absoluto a los derechos humanos con perspectiva de género y su vigencia universal.

El acceso a la tecnología, acceso a la educación básica y aumento del nivel educativo, desarrollo profesional de un número significativo de mujeres y las cuotas aplicadas en el incipiente desarrollo político que precedió a las Reformas Electorales de 2011 y 2014, las cuales establecieron las normas de paridad de género y continúan en un estado de posible consolidación para la igualdad sustantiva al interior del sistema político-electoral mexicano, alumbraron el reconocimiento de un contexto de violencia cotidiana y normalizada que en su máxima expresión, expone y arrebata la vida a ciudadanas mexicanas y tlaxcaltecas.

En la política y el ejercicio político, el lenguaje ha sido sometido a un proceso de depuración, impulsado por las mismas mujeres, debido a que también existe violencia y reticencias para el acceso femenino al poder público con la obvia incidencia para la transformación. Entendiéndose en este punto a la violencia como: “todas las formas, manifestaciones o los ámbitos de ocurrencia en que se presenta la violencia contra las mujeres”.

El fenómeno de la globalización desnudó al mundo lo que tácitamente era invisibilizado: violencia sexual sobre las mujeres y las niñas, violencia intrafamiliar, violencia económica, violencia psicológica, violencia laboral, trata de personas ( inicialmente focalizada en regiones), violencia patrimonial ( materializada en despojo e inequidad de beneficios), violencia estructural, ejercida por autoridades e instituciones desprovistos de la mínima perspectiva de reconocimiento y valoración de las aportaciones femeninas al desarrollo social y generación de riqueza de nuestra nación y…Las joyas de la corona: violencia política como respuesta a la legitima aspiración de alcanzar el poder y la representación para transformar, y la evidenciada brutal expresión… el feminicidio o muerte violenta, tan solo por el hecho de ser mujer y aspirar a una vida libre de violencia.

De todas aquellas, de las sin voz, de las que ya no están por ser, surgió el grito y el dolor de las que aún existen, ante un aumento escandaloso del número de muertes con antecedentes violentos, asesinatos por motivos de género, alienación, prostitución obligada, desaparición forzada, maltrato psicológico y discriminación entre otras manifestaciones, producto del apetito insano de los que viven y se alimentan de la miseria y vulnerabilidad histórica y actual de las mujeres y niñas.

Del quebranto, diversidad, inequidad y desigualdad nació la sororidad (suma de esfuerzos entre pares) para transformar. Complemento de saberes y asociación para impulsar las alertas por violencia de género para: “con una perspectiva y visión femenina demandar y construir las acciones necesarias que antecedieran a los procesos de estadística especializada, plataformas de análisis, grupos de trabajo regional, políticas públicas, sistemas de evaluación y medición de resultados al flagelo que amenaza y expone la sana convivencia entre géneros, parejas, familia, grupos sociales y al interior de la sociedad”.

No existe confusión para ellas, la seguridad de las mujeres en todo el territorio mexicano es prioridad nacional. Las mujeres mexicanas “han transitado de situaciones de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estadio de conciencia, autodeterminación y autonomía, el cual se manifiesta en el ejercicio del poder democrático que emana del goce y exigencia de plenitud de sus derechos y libertades”.

¿Por qué Alerta por Violencia de Género (AVG)?

Cita la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: ciertas conductas pueden conllevar impunidad social y del Estado, culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta. La Alerta de Violencia de Género, es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas (mujeres y niñas), el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia derechos humanos y se emitirá cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten ( Artículos 21, 22, 23 y 24).

Texto escrito por Silvia Nava, Todos para Todos A.C.
Reproducido con su permiso para difundir esta petición

Hoy: Paro Internacional cuenta con tu ayuda

Paro Internacional de Mujeres necesita tu ayuda con esta petición «Juez del Primer Distrito en Tlaxcala Ignacio Manuel Cal y Mayor García: Solicitamos Alerta de Violencia de Género en Tlaxcala». Súmate a Paro Internacional y 310 persona que han firmado hoy.