Aprueben la justa demanda marítima de Bolivia, a los compromisos contraídos por Chile.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


LOS COMPROMISOS DE CHILE PARA NEGOCIAR CON BOLIVIA UN ACCESO SOBERANO AL MAR

Bolivia obtuvo su independencia el año  1825 sobre el territorio de la antigua Real Audiencia de Charcas, en conformidad con el principio uti possidetis juris de1810. Su territorio incluía la provincia de Atacama, de aproximadamente 120.000 km2 de superficie y 400 km de costa.

En 1866 y 1874 se suscribieron los primeros tratados de límites entre Bolivia y Chile, que definieron como límite fronterizo el paralelo 24º.  En 1879, Chile invadió militarmente el puerto boliviano de Antofagasta, alegando una supuesta violación al Tratado de 1874.

Bolivia y Chile suscribieron una serie de tratados, entre ellos el de Transferencia de Territorio en 1895 a través del cual Chile se obligó a ceder a Bolivia las provincias de Tacna y Arica o la caleta Vítor hasta la quebrada de Camarones.

Bajo ocupación  militar, Bolivia tuvo que suscribir con Chile el Tratado de Paz en 1904, en el cual se definieron los nuevos límites entre ambos países.

 

CHILE SE COMPROMETIO A NEGOCIAR UNA SALIDA SOBERANA AL MAR PARA BOLIVIA AL MARGEN DEL TRATADO DE 1904

Bolivia reclamo ante la Conferencia de Paz de Paris (1919) y ante la Liga de las Naciones (1920-1922) una solución a su enclaustramiento. En este último foro, Chile prometió entablar negociaciones directas con Bolivia. Posteriormente (1923), el Canciller chileno Luis Izquierdo expreso solemnemente que su país estaba dispuesto a celebrar un nuevo pacto, sin modificar el Tratado de Paz de 1904.

El Secretario de Estado norteamericano, Frank B. Kellogg, propuso a los Gobiernos de Chile y Perú transferir las provincias de Tacna y Arica a Bolivia. Chile acepto considerar la propuesta a través de un memorándum.

Tras varios años de negociación, el Embajador de Bolivia Alberto Ostria Gutiérrez y el Canciller chileno Horacio Walker Larraín acordaron, mediante canje de notas de 1 y 20 de junio de 1950, negociar una salida soberana de Bolivia al océano Pacifico, sin compensación territorial e independiente del Tratado de 1904.

Chile por intermedio de su Embajador en La Paz Manuel Trucco presento un memorándum (1961) proponiendo iniciar negociaciones en el marco del acuerdo de 1950, lo cual fue aceptado por Bolivia (1962). De esta manera, Chile reafirmo el compromiso asumido en 1950.

Reunidos en Charaña el año 1975, los Presidentes de Bolivia, Hugo Banzer, y de Chile Augusto Pinochet, acordaron encontrar soluciones al enclaustramiento que afecta a Bolivia. Con esta base Chile ofreció a Bolivia la cesión de una costa marítima soberana ubicada al norte de Arica unida al territorio boliviano a través de un corredor soberano.

 

La IX Asamblea General de La OEA aprobó la Resolucion No. 426, declarando que el problema marítimo boliviano es asunto de interés hemisférico permanente y recomendando que se inicien negociaciones entre Chile y Bolivia para otorgar a esta una conexión territorial libre y soberana al océano Pacifico.

La XIII Asamblea General de la OEA aprobó la Resolucion No. 686 que exhorta a Bolivia y Chile a encontrar una fórmula para dar a Bolivia una salida soberana al mar. Esta resolución conto con el voto favorable de Chile.

Los Cancilleres de Bolivia y Chile llevaron adelante el proceso de negociación conocido como “Enfoque Fresco”, en cuyo marco Bolivia propuso la cesión de un corredor y alternativamente de un enclave(1987). Luego de conocer la propuesta, Chile la rechazo.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile, reunidos en Algarve (Portugal), establecieron una agenda de trabajo sin exclusiones, contemplando el tema marítimo.

 

BOLIVIA DECIDIO ACUDIR ANTE TRIBUNALES INTERNACIONALES PARA RESOLVER SU ENCLAUSTRAMIENTO MARITIMO

Los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, acordaron una agenda bilateral de 13 puntos de interés compartido que incluía específicamente el tema marítimo.

Luego de varias reuniones, el año 2010 Bolivia y Chile acordaron que este último presentaría propuestas concretas, factibles y útiles para avanzar en el tratamiento del tema marítimo. Sin  embargo, Chile suspendió unilateralmente las reuniones con Bolivia.

 

Ante la falta de avances y el cambio de posición de Chile, que negó la existencia de asuntos pendientes con Bolivia, el Presidente Evo Morales anuncio la decisión de acudir a tribunales internaciones para resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia.

En abril del 2013, Bolivia presento ante la Corte Internacional de Justicia su demanda contra Chile. En Julio de 2014 , Chile objeto la jurisdicción de la Corte, incidente que fue rechazado por la Corte Internacional de la Haya.

 

BOLIVIA BUSCA RESOLVER LA CONTROVERSIA CON CHILE POR MEDIOS PACIFICOS

Bolivia pide que la Corte declare que Chile tiene la obligación de negociar su acceso soberano al mar

En el petitorio de su demanda, Bolivia solicita a la Corte Internacional de Justicia que juzgue y declare que:

a.       Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacifico.

b.      Chile debe cumplir dicha obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva, a fin de otorgar a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacifico.

LA DEMANDA BOLIVIANA ES SUSTENTADA EN EL DERECHO INTERNACIONAL

La demanda boliviana está plenamente sustenta en actos unilaterales, que conforme al derecho internacional generan obligaciones jurídicamente exigibles.  No se  puede  bajo ninguna circunstancia, ser considerada como un acto inamistoso u hostil entre Estados.

El arreglo judicial constituye uno de los principales y más efectivos mecanismos de solución pacífica de controversias previstos por el derecho internacional.

 

EL OBJECTO DE LA DEMANDA DE BOLIVIA NO SE SUSTENTA EN EL TRATADO DE 1904

La demanda boliviana no tiene por objeto    cuestionar el tratado de 1904 ni los límites establecidos en el, por lo tanto no amenaza los tratados ni las fronteras  internacionales

 



Hoy: Freddy cuenta con tu ayuda

Freddy Bersatti necesita tu ayuda con esta petición «Jueces de la : Aprueben la justa demanda marítima de Bolivia, a los compromisos contraídos por Chile.». Únete a Freddy y 8 personas que ya han firmado.